10 formulas básicas en Excel que deberías de conocer

No es necesario pasar horas frente a la pantalla del computador repitiendo las tareas más tediosas en una hoja de Excel, puedes ahorrarte esto con algunos tips que te convertirán en el experto de tu oficina, además con estas fórmulas podrás ser más productivo y efectivo en los plazos de entrega.

  • Fórmulas básicas de Excel que debes conocer

10 formulas básicas en Excel que deberías de conocer

Excel es una gran herramienta con una cantidad de opciones inimaginables para facilitarle la vida a los usuarios, debes tener en cuenta que estás fórmulas que te daremos a continuación solo sirven para el programa instalado en el computador y no para la extensión de Google Chrome.

1-. SUMA

Esta fórmula es esencial para el trabajo diario en Excel, lo mejor es que si no lo has usado hasta el momento, pues ahora verás el tiempo que puedes ahorrarte. SUMA te permite, tal cual y como lo supones, sumar, pero se basan en sumar un grupo de celdas o filas, pero también podrás hacerlo con columnas completas.

La fórmula es: =SUMA(A1:A10),  =SUMA(A:A),  =SUMA(A1:Z10)

2-. CONTAR

La fórmula de contar te permite conocer la cantidad de números que tienen las celdas seleccionadas. En este caso las celdas que no posean datos numéricos o que se encuentren vacías serán ignoradas. Esto es de gran ayuda cuando queremos contar los datos totales en las celdas.

La fórmula es: =CONTAR(A1:B10), =CONTAR(A:A)

3-. CONTABA

Esta fórmula es bastante similar a la de Contar, que la mencionamos en el punto anterior, pero con esta se podrán contar la cantidad de celdas que tengan algún dato en ella, bien sea, numérico o no.

La fórmula es: =CONTARA()

4-. CONTAR.SI

Esta fórmula te permite contar los elementos que cumplen algún criterio. Estos criterios pueden ser dado por las celdas que sean de igual valor o que tengan mayor o menor que un valor, es decir, con esta fórmula podrás contar aquellas celdas que tengan algún valor, independientemente que este sea un texto.

Esta fórmula ayuda a contar la cantidad de celdas con un número mayor que cero: =CONTAR.SI(“A1:B10”, “>0”)

10 formulas básicas en Excel que deberías de conocer

5-. SI

Esta es la fórmula que te permitirá tener un valor u otro, pero dependerá de una condición específica. Esta condiciones son similares a lo que suele hacer con la fórmula que te mencionamos anteriormente, Contar.Si. Esto quiere decir que si eres un profesor y quiere calcular las notas de un alumno.

La fórmula es: =SI(A1 > 0, “VALOR POSITIVO”, “VALOR NEGATIVO”) te será de gran utilidad.

6-. BUSCAR-V

Con esta fórmula podrás buscar un valor específico en la primera columna de la tabla de Excel, además te dejará mover el valor a la misma fila o para otra columna distinta. Esto puede sonar algo complicado, pero como ejemplo tenemos que si tienes un listado de un grupo de alumnos y sus notas y quieres obtener la nota de un alumno en específico en la tercera evaluación tendrás que usar la siguiente fórmula.

=BUSCARV(“PEDRO”, A1:Z100, 10, FALSO)

Se debe acotar que en donde indica FALSO se deberá ingresar lo que queremos buscar, esto quiere decir que si solo queremos un valor para la entrada.

7-. BUSCAR-H

Esta es bastante parecida a la fórmula anterior, pero tendrás que usar la misma técnica en sentido horizontal. Cuando buscamos un valor en la primera celda de la tabla y luego tenemos el valor de la celda ubicada en la misma columna del índice con el número de fila que has ingresado.

La fórmula es: =BUSCARH(“JABON”, A1:C10, 4, FALSO)

Al igual que en el caso anterior el uso de FALSO es para ingresar lo que deseamos buscar.

8-. SUMAR.SI, PROMEDIO SI

Estas fórmulas permiten hacer una suma o un promedio de los valores que cumplan alguna condición específica, entre los valores pueden ser que tengan el mismo formato de las condiciones que usamos en las fórmulas de Contar.Si y el SI.

La fórmula es: =SUMAR.SI(A1:Z1, “>0”)

9-. CONCATENAR

Con esta fórmula podremos unir dos o más cadenas de texto en una celda específica. Es decir, si tenemos una columna con los nombres y otra con los apellido, y lo que queremos es crear una tercera columna llamada nombre completo, solo tendremos que unir el nombre con el apellido y poner un espacio en el medio.

La fórmula para eso es: =CONCATENAR(“A1”, “ “, “B1”)

10-. ALEATORIO.ENTRE

A veces, necesitamos llenar una tabla con números distintos de forma rápida, solo para mostrar algo y pasamos un rato escribiendo cada número en cada celda buscando que sean distintos entre sí.

Pero esta fórmula nos permitirá generar números aleatorios en los rangos que quieras especificarle.

La fórmula para esto es: =ALEATORIO.ENTRE(100, 1000)

Sabemos que puede resultar un poco complicado al principio, sin embargo, con un poco de paciencia y práctica lograrás manejar estas fórmulas con gran facilidad ahorrando mucho más tiempo de trabajo para invertirlo en otro proyecto o en tus merecidos descansos.

No debes olvidar que Excel es un programa especial del sistema operativo y que cuenta con muchas más opciones, incluso, en muchos países se imparten clases de Excel, esto es excelente si tienes problemas para manejarlo o entenderlo.

Responder