Inicio Programas gratis 5 cosas que debes de hacer antes de formatear un disco duro

5 cosas que debes de hacer antes de formatear un disco duro

Cuando vamos a formatear un disco duro por lo general creamos una copia de seguridad de todos nuestros archivos, hoy veremos 5 pasos importantes que debemos de tomar en cuenta para evitar pérdida de datos importantes.

1- Respalda archivos importantes

cobian backup 5 cosas que debes de hacer antes de formatear un disco duro

Este es el paso más importante de nuestra lista. La información contenida en nuestro disco duro puede ser de vital importancia para nosotros,  pueden ser fotos, documentos, videos etc. Por lo general los archivos que nos interesan se encuentran en la carpeta Documentos o “Mis documentos”, creo que cada usuario sabe donde guarda su información importante. Si deseamos hacer una copia de seguridad te recomiendo Cobian Backup , una aplicación muy completa y rápida para hacer copias de seguridad automatizadas de tus archivos. Por lo general la información la podemos guardar en un CD/DVD o en una memoria pero si el tamaño de nuestros archivos es superior a la capacidad de estos dispositivos entonces te recomendaría crear una partición en tu disco duro para tus archivos.

En este momento no nos meteremos a fondo como crear esa partición, en algún momento veremos en un artículo especial como realizar una pero dejemos este punto para usuarios algo ya avanzados. Hacer una partición nos ayuda a que al formatear únicamente se elimine el contenido de la “partición A” donde se encuentra Windows , mas en nuestra nueva “partición B” aun seguirán nuestros archivos con la comodidad de que esta partición puede tener el tamaño que nosotros queramos y nos ahorraremos estar grabando información en otros medios.

2- Respalda tus Drivers

double driver 5 cosas que debes de hacer antes de formatear un disco duro

Como ya hemos mencionado anteriormente, los drivers son el medio entre nuestro Hardware y nuestro sistema operativo, sin estas aplicaciones sería imposible utilizar componentes de nuestro equipo. Puedes respaldar tus drivers de forma manual (lo cual no recomiendo) y de forma automatizada a través de alguna aplicación.  Te recomendaría guardar tus drivers con DriverMax ,. Una aplicación muy fácil de usar que analiza tu sistema en busca de los controladores instalados y crea una copia de seguridad de ellos.

Después de formatear e instalar Windows deberás de instalar de nuevo DriverMax para que puedas importar e instalar tus drivers desde la copia de seguridad que ya tienes guardada. Si quieres algo más sencillo y fácil de usar puedes probar con Double Driver , una aplicación que analiza de forma rápida los drivers instalados y crea una copia de seguridad con un click.

De esta forma evitamos un dolor de cabeza a la hora de empezar a buscar los controladores de tu equipo cuando acabamos de instalar Windows. Es por esa razón que tratas de escuchar una canción y Windows Media te lanza un error, es decir, no se escuchan sonidos en tu sistema, no corren algunos juegos o simplemente no hay conexión a internet cuando los drivers de tu equipo aun no se instalan.

3- Respalda emoticons, avatares, escenas etc.

supermsnbackup1 5 cosas que debes de hacer antes de formatear un disco duro

Tal vez este parezca un paso sin mucha importancia, pero si utilizas el MSN diariamente te darás cuenta del grave problema que tendrás después de formatear e instalar Windows. Lo primero que harás será instalar y abrir Windows Live Messenger  y golpearas tu cabeza contra la pared al darte cuenta que tus emoticons , avatares , escenas , sonidos  , entre otros se borraron.  Para evitar muerte de neuronas y coágulos en tu cabeza instala antes de formatear una aplicación llamada SuperMSNBackup.

Esta aplicación te permite generar una copia de seguridad de todos tus emoticons , escenas , avatares etc. con tan solo indicarle tu correo electrónico y seleccionar que es lo que quieres guardar y en donde.


4- Guarda tu perfil de Firefox

firefox2 5 cosas que debes de hacer antes de formatear un disco duro

Si utilizas Firefox como navegador predeterminado, puede que tengas muchas configuraciones, contraseñas, extensiones, entre otras cosas guardadas en tu perfil.  Sería muy molesto volver a reconfigurar todo para tener un Firefox como el que tenias antes del formateo. Para crear una copia de seguridad de tu perfil solamente debes de copiar una carpeta y guardarla en el dispositivo donde estas guardando todos tus archivos, después de reinstalar Windows y Firefox, vuelvas a poner esa carpeta donde estaba.

La ruta de esa carpeta (perfil) es la siguiente:

  • En Windows 7/Vista: C:\users\[usuario]\AppData\Roaming\Mozilla\Firefox\Profiles\
  • En Windows 95/98/ME: C:\WINDOWS\Application Data\Mozilla\Firefox\Profiles\[aleatorio].[perfil]\
  • En Windows 2000/XP: C:\Documents and settings\[usuario]\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\[aleatorio].[perfil]\

En este sitio encuentras información detallada de los perfiles en Firefox.

5- Prepara actualizaciones, discos y otras herramientas.

Cuida que tu disco de Windows se encuentre en buen estado, sin marcas y que arranque a la perfección. También trata de tener a la mano ya algunas actualizaciones como por ejemplo los Service Pack y otros programas que debes de tener listos en cuanto acabe la instalación de Windows. Puedes crear tu propio disco de programas personalizado con Smart Installer Pack o AllMyApps para tener a la mano todos esos programas que se van a instalar después de que Windows esté listo.

Enlace | Como formatear e Instalar Windows

Estudiante de Ingenieria en Sistemas , futuro profesor y programador. Mexicano de corazon , joven , con muchos sueños por delante. Me dedico a esto , escribir , desarrollar sitios web , administralos. . Me encanta leer , tocar bateria , jugar futbol. Amo a Dios con todo mi corazon y trabajo para su obra :) Saludos! Joaquin Marquez

2 Comentarios

  1. [...] En el blog InformaticaXP se encuentra publicada una completa e interesante entrada sobre cuales son precisamente los puntos a considerar y las herramientas disponibles para simplificar el proceso previo al formateo como lo es llevar a cabo un completo respaldo. Etiquetas: disco duro, Windows Categorías: Trucos Escrito por: ragb06 Última modificación: 23 Jun 2010 @ 04 53 AM E-mail • Permalink Previous:  Comentarios en este artículo » (Ninguno)  Comments are open. Feel free to leave a comment below. Información: RSS Feed for comments TrackBack URI  Escribir un comentario …  [...]

  2. Gracias, por esta informacion me ha sido muy ùtil, para mis conocimientos, q si bien algo sè, pero no la tenia muy clara, de todas formas nunca uno puede decir q sabe. muchas gracias.

Deja un respuesta !