5 herramientas OCR para convertir imagen a texto gratis

5 herramientas OCR para convertir imagen a texto gratis

El OCR es un sistema de reconocimiento óptico de los caracteres. Este software te permitirá extraer el texto de una imagen y convertirla en un documento completamente editable. Hay muchos software OCR que se encuentran disponibles para el público en general. Sin embargo, la gran mayoría de ellos tienen más características pero son costosos.

OCR es un sistema de conversión de escaneos impresos de imágenes escritas a mano y que su formato de texto sea legible. Funciona gracias a un análisis del documento y comprobando las fuentes que se han almacenado en la base de datos.

Algunos de los softwares OCR lo expresan también, a través de un corrector ortográfico que adivina las palabras no reconocidas. Conseguir una precisión del 100% es difícil, pero la aproximación más cercana es lo que se busca.

Te presentaremos las 5 mejores herramientas gratuitas para pasar una imagen a texto sin problemas.

  • Microsoft OneNote 2007

Para un OCR básico, lo mejor es el MS OneNote 2007, este tiene la función óptica de reconocimiento de caracteres que ahorra mucho tiempo. Esta herramienta puede reconocer el texto que ha sido incluido en las imágenes que haya insertado en las notas. Esto te permitirá utilizar de nuevo la información o buscarla en un bloc de notas.

OneNote es una herramienta muy simple y no es demasiado grande para los caracteres que han sido escritos a mano en las imágenes. Es perfecto para un trabajo rápido, preciso y completo.

  • Microsoft Office Document Imaging

Otra de las herramientas poco utilizadas dentro de los programas de Microsoft es Office Document Imaging. Cuando usas esta herramienta notarás que es un poco limitante, pues sólo acepta los formatos TIFF o MDI. Pero esto no suele ser muy molesto pues puedes usar cualquier aplicación grafica para convertir la imagen al formato deseado. También, puedes usar Paint para convertir el archivo a TIFF.

Esta herramienta se maneja muy bien en el texto impreso, pero en el caso del os manuscritos no podía reconocerlo.

  • SimpleOCR

Este es el popular software de OCR freeware, tiene miles de usuarios alrededor del mundo y es libre de regalías SDK OCR para que los desarrolladores lo usen en las aplicaciones personalizadas.

Esta herramienta tiene un escáner e intenta evitar que se vuelva a escribir los documentos. Esta es la manera más rápida y libre de hacerlo. Es 100% libre y no se limita de ningún modo. Cualquier usuario puede usar SimpleOCR.

Este software puede ser configurado para que lea directamente desde un escáner o mediante la adición de una página. Ofrece a su vez cierto control con la conversión de la selección del texto, la imagen y las características de ignorar el texto.

SimpleOCR trabaja bien con un texto normal, pero el manejo con los diseños de varias columnas es su principal bajón. La precisión de la conversión de las herramientas antes mencionadas es mucho mejor que las de esta.

  • TopOCR

TopOCR está completamente diseñado para ser una herramienta simple y fácil de usar para digitalizar documentos con cámaras fotográficas, de documentos, web, smartphones, enfoque automático y escáner.

Solo se necesitará conectar el dispositivo en el puerto USB del computador y podrá abrir los documentos en la ventana de la imagen y ver cómo automáticamente se va dando el resultado del OCR.

Esta herramienta combina un editor completo de imagen con las funciones de un procesador de textos con un procesamiento más avanzado de imágenes de alta velocidad y la tecnología del reconocimiento óptico de los caracteres. Para las cámaras de documentos y las cámaras web de enfoque automático, solo deberá hacer un clic en el botón de Pre visualización, esto hará mucho más sencillo colocar los documentos que se desean escanear.

  • FreeOCR

Este es un software gratuito que usa el motor de OCR Tesseract, este es un código que fue desarrollado en los laboratorios especializados de HP entre la década del 85 al 95 y en la actualidad trabaja con Google. Es considerado como uno de los motores más precisos de OCR y tiene un código abierto disponible.

Las herramientas de este software vienen con sus propias limitaciones. Si estás escaneando una página tiene mucho que ver con las resoluciones, el contraste y las distintas claridades de las fuentes. Desde cierta perspectiva de un usuario promedio, tiene el 100% de precisión OCR.

Aunque las herramientas gratuitas eran adecuadas con el texto impreso, no tomaron muy bien el texto manuscrito con letra cursiva. Pero como puedes ver tienes muchas opciones de donde escoger una herramienta gratuita para transformar tus imágenes en texto.

Sin embargo, estas no son las únicas herramientas gratuitas que puedes buscar para hacer el trabajo de la transformación, debes buscar aquella que mejor se adapte a tus necesidades y que pueda brindarte las características necesarias para el tipo de trabajo que deseas realizar. De seguro, encontrarás alguna que sea perfecta para ti.

Una respuesta

  1. Dinosapien

Responder