5 sitios para crear diagramas gratis

Un diagrama es un mapa mental donde se pueden representar de manera gráfica las ideas, palabras o los conceptos que se emanan de una idea central. La función principal de esta herramienta es poder gestionar y potenciar de mejor manera el flujo de la información entre nuestro cerebro y el exterior haciendo conexiones de manera semántica y jerárquicamente en diferentes tipos de concepciones.

Si hablamos un poco de historia, debemos decir que el sistema de representación jerárquica fue inventado por Aristóteles. Pero no fue hasta 1971 que Tony Buzan, psicólogo inglés; se basó en las ideas de Leonardo Da Vinci y formalizó el concepto como mapa mental.

El mapa mental es una expresión del pensamiento, por tanto, es una función natural de la menta. Esta es una técnica gráfica que nos ofrece la llave maestra para acceder al potencial completo de nuestro cerebro. Esto se puede aplicar a diferentes aspectos de la de vida; de tal manera que mejoraría el aprendizaje con una mayor claridad del pensamiento y que podría ayudar a reforzar el trabajo de las personas.

  • Herramientas para crear diagramas

Queremos presentarte una variedad de opciones para que realices tus diagramas de una manera completa, rápida y fácil. Pero como sabemos que cada usuario tiene un estilo distinto de trabajo; les daremos opciones a todos para que puedan aprovechar al máximo el trabajo.

  • Aplicaciones gratuitas online para crear diagramas

1-. Blubble.us: Este es un sistema online completamente gratuito en donde se facilitará la creación de los diagramas o mapas al propio estilo de brianstorm o lluvia de ideas. Este servicio facilita y posibilita el trabajo colaborativo. Ofreciendo la opción de embeber o incrustar los diagramas en cualquier página web y poder exportar los mapas en formato de imagen.

2-. MindMeister: Esta es una de las herramientas más completas del mercado online, está construida bajo el concepto de página web 2.0. Adeás, posee diversas funcionalidades, como el trabajo colaborativo en tiempo real; la adición de notas, la valoración de los mapas, el historial de las valoraciones, la clasificación mediante etiquetas y la incrustación de los íconos. Esta versión gratuita cuenta a su vez, con una versión Premium en donde deberás cancelar 4 dólares americanos mensuales.

3-. Mindomo: Esta es otra excelente aplicación en línea de la creación de cartografías mentales. Esta dispone de una versión gratuita y otra comercial, que tiene un costo de 6 dólares mensuales. Igual que la mayoría de las herramientas, Mindomo te permite crear, editar y compartir los mapas mentales que crees en la web con cualquier amigo.

4-. Mind42: Este es el servicio web con una de las interfaces más depuradas, sin duda. Entre las funciones tiene la incrustación de las imágenes mediante un buscador local y una vista previa de los enlaces en las páginas web que han sido adheridos en el texto.

5-. Wisemapping: Este es un sitio web que tiene una combinación muy interesante, posee la posibilidad de la tecnología vertical como son SVG y VLM, con el mismo dinamismo de colaboración de la web 2.0. Este posee las mismas utilidades que los servicios anteriores.

  • Aplicaciones offline

1-. Freemind: Tal y como lo mencionan en su sitio oficial, esta es la primera aplicación gratuita escrita en JAVA para la creación de los mapas mentales. Esta aplicación te permitirá generar mapas en un formato HTML para luego publicarlos en cualquier sitio web o wiki. Se instala en cualquier sistema operativo sin problemas y los requerimientos técnicos son mínimos, como el funcionamiento con Java Runtime Evironment 1.4+; adicionalmente deberás contar con 13 MB de espacio libres y 512 MB de memoria RAM.

2-. Semantik: Esta es una aplicación local exclusiva del entorno de escritorio KDE, es decir Linux. Esta herramienta está completamente orientada a los estudiantes; pero podría serle de mucha utilidad a cualdquir persona que quiera crear documentos de manera rápida y sencilla.

3-. RecallPlus: Este software está dirigido a los estudiantes que quieren aprender mucho más rápido y mejorar su desempeño escolar. Fue diseñado en el año 2001 con el objetivo de asistir a un médico en un examen de medicina. Este software se divide en dos categorías. La primera de ellas es la organización y presentación gráficas de las ideas; y la segunda es la revisión a través de las preguntas y respuestas estructuradas.

  • Extras

1-. Labyrinth: Esta es una aplicación sencilla y ligera que funciona para el entorno del escritorio GNOME de Linux. Esta posee funciones esenciales de edición y gestión de los mapas mentales, como los atributos de texto; y la exportación de la imagen en formatos SVG, PNG, JPEG y soporta múltiples idiomas.

2-. Vym: Esta es una herramienta que general, manipula y controla sencillos mapas de pensamiento, que son ideales para la gestión del tiempo y la organización de las tareas. Es muy útil se lo que queremos es obtener un panorama más complejo y detallado de las distintas ideas que tengamos en nuestra cabeza. Este solo se puede instalar en Mac Os X y Linux.

Responder