¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Cuando guardamos un archivo en el computador, este se guarda físicamente en un espacio del disco duro, estos tienen varios cientos de GB para almacenar datos y si se nos llena podemos ir a comprar un nuevo disco duro externo que varios TB. Este disco suele estar conectado al ordenador vía USB, pero no es imprescindible. Actualmente, hay modelos que se conectan vía WiFi para que puedan funcionar con cualquier dispositivo. El almacenamiento en este caso suele ser de menor rapidez.

Almacenar en la nube es básicamente lo mismo, pero en vez de estar conectado exclusivamente a nuestro router, están en la web y para consultar los datos deberás conectarte a tu cuenta con usuario y contraseña al dicho servidor. Esto se le conoce como nube.

La velocidad de conexión a Internet intervine mucho más en este punto, pues esto determinará la que se tarda un usuario en bajar algún archivo pesado.

  • ¿Cómo funciona?

Existen diferentes empresas que ofrecen un espacio en los servidores para que en ellos guardemos nuestros datos, estos pueden ser gratis o pagos. Uno de los servicios más populares de archivos en la nube es Dropbox, esta es una empresa que nos ofrece 2 GB de espacio completamente gratis al momento que nos suscribimos y descargar el programa al computador.

Una vez que ha sido instalado aparecerá en el computador una carpeta conocida como Dropbox. Desde ese instante, todo lo que metas dentro de esta carpeta será copiado a la nube de manera inmediata.

Por ejemplo, si abres un archivo Word en el computador de la oficina y modificas algo, cuando lo cierres esos cambios serán enviados a la nube. De este modo los datos que estén dentro de Dropbox siempre estarán actualizados.

En el caso de los dispositivos móviles, no es muy práctico tener una copia local, pues esto ocuparía mucho espacio en la memoria del aparato. Deberemos consultar uno a uno los datos y descargar lo que haga falta en cada momento.

  • ¿Por qué debo poner mus datos en la nube?

1-. Disponibilidad: Esta puede ser una de las opciones más obvias, pero al colocar los datos en la nube, estos estarán disponibles en cualquier lugar en donde tengamos acceso a Internet, sin importar el tipo de dispositivo que uses. Si usas varios dispositivos diariamente, esto debe ser fundamental, cuando logres acostumbrarte a funcionar de esta manera ya no podrás regresar a los modos antiguos.

2-. Seguridad: Si la disponibilidad no es algo crítico para ti, la nube te ayudará también a tener una copia de seguridad de tus archivos y datos en tiempo real. Esto quiere decir que si tu disco duro muere tendrás todos tus archivos en el respaldo de la nube. Así que olvidarás el estrés de perder la información por accidente.

3-. Compartir los archivos: Para compartir los archivos con algún amigo o colega puedes usar el correo electrónico, pero este puede quedarse corto con los archivos que pesen más de 10 MB. Para esta situación la nube es ideal, a través de ella podrás simplemente elegir el programa en el que queremos compartirlo y asociar un enlace URL que le enviaremos a la otra persona. Para abrirlo el destinatario sólo deberás hacer clic en el enlace y se descargará en su dispositivo. Esto es sencillo y muy rápido y lo mejor es que lo puedes hacer desde tu dispositivo móvil sin gastar muchos datos de navegación.

  • Otras razones para confiar en la nube

1-. Fiabilidad: Los servidores de la nube están muy bien mantenido y tienen hasta copias triples, así que es básicamente imposible que pierdas los datos que tienes en la nube y por supuesto, es mucho más fácil que los pierdas si sólo los tienes en tu navegador. Claro que, no hay garantía de un 100% por lo que siempre te recomendaremos que tengas una copia local de tus archivos.

2-. Mover datos entre dispositivos: Antes para movilizar los archivos debíamos usar los conocidos pendrives, CD o DVD. Ahora si queremos llevar varios GB de un sitio a otro solo tendrás que subirlos a la nube y los tendrás disponibles para descargar en cualquier momento y desde cualquier parte. Si haces un archivo compartido, cualquiera de tus amigos podrá descargarlos. Esto dejará en el pasado por completo a los pendrives y otras opciones arcaicas de almacenamiento.

  • Razones por las que debes poner tus archivos en manos de un tercero

Esta puede ser la duda más común y que genera más inquietud en este asunto. Lo primero que debes recordad es que acceder a nuestros datos personales sin permiso es completamente ilegal. Sabiendo eso todas las empresas grandes de servicios en la nube hacen muchos esfuerzos para asegurar la privacidad de los archivos y datos de sus usuarios. Tienen lo último en protección; encriptan los datos que van y que vienen del servidor y claro que tienen muchos controles internos para que ningún empleado de la empresa pueda entregar en nuestros archivos.

Claro que es normal que sientas dudas de que alguien puede entrar a tu información; pero cuando las empresas son serias y trabajan como debe ser y en países donde se cumplen las reglas de privacidad, no deberás tener problemas.

  • ¿Qué pasa si no hay Internet?

Si te encuentras en el computador y no tienes acceso a Internet; podrás trabajar con la copia local de los archivos que tengas en tu disco duro y los cambios se subirán a la nube cuando vuelvas a conectarte Internet. Mientras tanto solo debes tener un poco de precaución de no hacer una modificación en el archivo en dos dispositivos diferentes; si lo haces el servidor podrá detectar que un mismo archivo tiene dos versiones que se contradicen y que se han modificado simultáneamente, en lugar de secuencialmente. Esto hará que se duplique el archivo conflictivo y guardará ambas versiones indicándolo en el nombre del archivo.

  • Si estás interesado

Una vez que hayas decidido dar el paso a la nube deberás escoger cuál es la que mejor se adapta a ti, una vez que hayas hecho esto crea tu cuenta y comienza a usar la maravillosa nube.

Responder