¿Celular lento? 12 tips para optimizar Android

Si tu celular esta lento el día de hoy te enseñaremos que acciones puedes realizar para optimizar Android. Antes que nada te recomendamos realizar una copia de seguridad de tus fotos , vídeos , canciones , contactos, mensajes y todo lo que consideres importante debido a que vamos a estar utilizando diferentes aplicaciones que nos permitirán que tu celular funcione de forma mas rápida.

Optimizar Android

1- Elimina wallpapers (fondos) dinámicos

Los fondos dinámicos vienen presentes en algunos teléfonos de forma predeterminada y en algunos otros es necesario descargarlos de la Play Store. Se destacan principalmente porque ofrecen una animación al momento de tocar el fondo de tu celular o ir cambiando entre vistas. Aunque esto se vea interesante y le de un aspecto mas llamativo,  este tipo efectos consumen muchos recursos del sistema y por esta razón es necesario tener fondos de imagen para no afectar el rendimiento del equipo. Elimina todos aquellos fondos o wallpapers dinámicos para optimizar Android.

2- Elimina widgets innecesarios

widgets-android

Similar al punto anterior , los widgets consumen muchos recursos y batería de tu teléfono. Al final de cuentas se trata de una aplicacion la cual consume memoria y entre mas existan , mas problemas pueden provocar. Los widgets pueden ayudarnos a personalizar nuestro celular , pero no son necesarios y podemos eliminarlos (o al menos tener pocos) para optimizar Android.

3- Desactiva efectos y animaciones

Cuando abrimos un menú o una aplicacion tal vez no lo notamos pero existe una pequeña animación o efecto “fade” que se visualiza antes de entrar al componente seleccionado y esto puede retrasar un poco el sistema. Por esta razón , vamos a quitar estas animaciones para que cuando abramos una aplicacion esta no demore nada en ejecutarse. Para ello debemos de ir a Ajustes > Opciones del desarrollador > Sección Dibujo > Apagar la animación para las opciones Escala de animación de la pantalla , Escala de transición de la animación , Animación mientras la escala.

deshabilitar-animacion-android

Posteriormente salimos del menú de ajustes y podemos navegar entre otros menús para validar que estos cargan de forma mas rápida (ya no debe de existir un tiempo de espera).

4- Gestiona las aplicaciones de inicio

Conforme vamos instalando aplicaciones , muchas de ellas se agregan al inicio de Android. Esto quiere decir que cada vez que reiniciemos nuestro celular , este puede llegar a tardar un tiempo considerable porque también debe de esperar a que estas aplicaciones carguen junto con el sistema, muy similar a lo que sucede en Windows. Para desactivar las aplicaciones que se inician junto con Android vamos a utilizar una aplicacion llamada Startup Manager Free , la descargamos e instalamos y podremos ver cuantas aplicaciones se auto-inician con Android

startup-manager-free

Para eliminarlas basta con presionar el botón azul o “Disable all”.  Cuando ya hayas realizado esto , reinicia tu teléfono para comprobar que efectivamente se inicia mas rápido , incluso Startup Manager te indicara el tiempo que tardo el reinicio. Esta es una excelente forma de optimizar Android.

5- Utiliza la versión ligera de Facebook

facebook-lite-android

Hoy en día la aplicacion de Facebook es una de las aplicaciones con mas instalaciones en el mundo pero también una de las que mas consume recursos y datos. Por esta razón te recomendamos tener la aplicacion llamada Facebook Lite , la cual es una versión ligera de la aplicacion de Facebook y tiene como objetivo ser mas rápida , gastar menos datos y poder ser utilizada en casi cualquier dispositivo con Android.

6- Limpia la memoria RAM

Cuando tenemos un celular con muy poca memoria RAM es normal que se ponga algo lento a causa de la poca memoria RAM que le queda disponible al sistema. Muchas veces sectores de memoria se quedan erróneamente ocupados aun cuando las aplicaciones que los ocupaban ya fueron cerradas  , por lo que una limpieza de la memoria RAM es muy recomendable. Para ello se puede utilizar la aplicacion Super RAM Booster la cual con tan solo instalarla y presionar el botón Boost hará su trabajo.

super-ram-booster-android

Deberás de notar una diferencia al instante.Esta aplicacion es gratuita y los comentarios de los usuarios indican que la optimizacion de Android al liberar la memoria RAM es una buena alternativa.

7- Gestiona las aplicaciones de segundo plano

Cuando abrimos una aplicacion y para salir de ella solo presionamos el botón de retroceso en realidad lo que estamos haciendo es minimizar esa pantalla. Si tuviéramos un menú de inicio como en Windows podríamos observar todas las aplicaciones que hemos dejado abiertas y que están consumiendo recursos del sistema. Por esta razón es mejor cerrar estas aplicaciones con lo que ganaremos mas memoria RAM disponible y la batería nos durara mas tiempo. Es recomendable la utilización de la aplicacion Greenify la cual te permite visualizar que aplicaciones están corriendo en segundo plano y aplicar una hibernacion para todas ellas.

Greenify-Android

La mayoría de los usuarios reportan que con esta aplicacion han ahorrado bastante batería y les rinden mas al día.

8- Administra las cuentas que se sincronizan

cuentas-sincronizacion-android

Muchas aplicaciones necesitan sincronizarse con sus servidores en Internet como por ejemplo Facebook o Google. Pero muchas otras que no son necesarias también lo hacen y esto consume recursos haciendo nuestro sistema mas lento, Por esta razón es bueno limitar las cuentas que se sincronizan y esto se puede realizar desde Ajustes > Cuentas y sincronizacion.

9- Elimina la basura

ccleaner-para-android

Para este punto debemos de descargar una aplicacion llamada CCleaner la cual no permitirá eliminar toda la información que se considera basura en Android , como archivos temporales , cache , registros , etc. Tenemos la posibilidad de analizar y seleccionar aquellas áreas que deseamos que se limpien y al final nos mostrara el espacio ganado tras la limpieza.

10- Desinstala los antivirus

Aunque parezca una idea algo “loca” y contradictoria es cierta. No es necesario tener un antivirus en Android debido a que es un sistema muy seguro y no tan vulnerable porque esta basado en el núcleo Linux , por ello las mismas razones por las cuales no se necesita un antivirus en Linux son las mismas por las cuales no es necesario en Android. Únicamente debes de tener sentido común al instalar aplicaciones cuando estas provienen desde algún sitio fuera de la Play Store.

11- Elimina aplicaciones que ya no utilices

Las aplicaciones instaladas consumen espacio y recursos muy útiles que otras aplicaciones mas importantes (o incluso el mismo sistema) podrían utilizar. Por esta razón te recomendamos eliminar todas las aplicaciones que ya no estés utilizando y desinstalarlas completamente de Android.

12- Restauralo de fabrica

Si a pesar de que hayas aplicado las recomendaciones para optimizar Android  y tu celular aun sigue lento , es mejor que apliques una restauración de fabrica. Esto consiste en volver al estado del teléfono original , tal y como se encuentra cuando recién lo compras. Esto es muy similar a cuando formateamos una computadora debido a que todo lo que tienes en tu teléfono es borrado y por esta razón debes de realizar un backup de toda tu información antes de aplicar esta solución.

optimizar-android

optimizar Android

Cuando este proceso haya finalizado , notaras que el celular funciona muy rápido. A partir de este momento es cuando debes de cuidar las aplicaciones que instalas para mantenerlo a esa velocidad y que después de un tiempo no vaya a funcionar lento de nuevo.

¿Conoces otras alternativas para optimizar Android y que tu celular no este lento? Compartenos tu comentario !

Una respuesta

  1. anonimo

Responder