Como optimizar un SSD en Windows 10

En la actualidad, muchos usuarios, por no decir todos, disponen de un disco duro de estado sólido, mejor conocido como SSD en el equipo. Las características y ventajas de estos equipos son excelentes en los dispositivos.

Sin embargo, para optimizarla debes seguir algunos pasos que te ayudarán a mejorar el funcionamiento del sistema operativo Windows 10, que es el último SO que ha implementado Windows en los equipos y tiene grandiosas funcionalidades. Pero esto te ayudará a optimizar tu SSD incluso si posees Windows 8.1, 8 o 7.


Como optimizar un SSD en Windows 10

  • Formas de optimizar el SSD en Windows 10

Antes de comenzar con los pasos para optimizar el SSD en Windows 10, te daremos varias recomendaciones generales para que le puedas extraer todo el rendimiento a tu computador y al SSD.

Primero que nada, debes asegurarte de que tengas la última versión del firmware en el SSD, en casi todos los modelos podrás hacerlo desde el software que proporciona el fabricante o simplemente podrás actualizarlo desde la página web oficial.

En segundo lugar tienes que estar seguro de que tu SSD esté bien configurado para AHCI en el BIOS de la placa base.

Aunque los SSD se conectan a los puertos SATA de la placa base, estos se pueden configurar desde el modo IDE que identifica su rendimiento.

Cuando hayas comprobado los dos puntos que te indicamos anteriormente en tu computador, podrás comenzar a realizar los pasos para la optimización de la SSD en Windows 10. Con esto lograrás mejorar las presentaciones del SSD, pero más que nada, ayudarás a reducir los datos que son innecesarios que se guardan en la SSD, logrando que alargues su vida útil de manera considerable.

  • Paso 1: Debes desactivar la hibernación

Como optimizar un SSD en Windows 10

La hibernación fue creada para ayudar a acelerar el arranque del equipo. Lo que logra es guardar el estado de la sesión en el disco duro ayudándolo a iniciar mucho más rápido. Esto tiene bastante sentido y es de mucha utilidad si se usa un disco duro mecánico y tradicional; pero si usas el SSD pierde sentido e incluso es bastante contraproducente si usamos ciclos de lectura.

Para lograr desactivar la hibernación solo debes entrar a inicio, seleccionar busca y tipear cmd, presiona enter y ejecuta la orden: powercfg.exe /h off.

  • Paso 2: Tienes que desactivar el Superfetch

Como optimizar un SSD en Windows 10

Otra de las características es que logra mejorar el rendimiento del sistema con un disco mecánico. Lo que logra esta opción es que se precarguen los programas para que se inicien más rápido; esto es de muy poca utilidad si posees un SSD. Cuando desactivas el Superfetch ayudas a reducir el consumo de la RAM en el equipo; y también lograrás ahorrar algunos ciclos de escritura en el SSD.

Para desactivar esta opción tendrás que dirigirte a Inicio, luego a Servicios y ejecutarlos como administrador, luego tendrás que buscar el Superfetch para detenerlo y desactivarlo.

  • Paso 3: Tendrás que desactivar el indexado de la unidad

Como optimizar un SSD en Windows 10

El indexado de la unidad es una característica que ayuda a acelerar la búsqueda de los archivos, esto es muy útil en los discos duros como los HDD; pero esto no es de mucha utilidad, como en el caso de los puntos anteriores, para los discos SSD. Cuando se desactiva esta opción se pueden ahorrar varios ciclos de escritura en el SSD y lograr alargar su vida útil.

Para ello tendrás que entrar a la unidad de disco duro: seleccionar propiedades y desactivar la opción que te indica desactivar indexado y presionar aceptar.

  • Paso 4: Desactivar el desfragmentado de disco

Como optimizar un SSD en Windows 10

La desfragmentación del disco es de gran importancia en los discos duros como HDD. Pero no sirve en los SSD, en este caso en particular es muy recomendable que sea desactivada; pues su funcionamiento hace que se generan una gran cantidad de datos que son recolocados y reescritos en el SSD; esto acorta la vida útil del disco.

El procedimiento de desfragmentación, lo que logra es agrupar los fragmentos que se obtienen de cada archivo de manera continua; así el cabezal de los HDD podrán leerlos con más velocidad. Sin embargo, en el caso de los SSD no aportará ninguna ventaja.

Para lograr desactivar la desfragmentación del disco deberás entrar al menú de inicio y buscar la herramienta de Desfragmentar y optimizar unidades. Una vez que estés dentro de la herramienta deberás buscar la opción de Activar y asegurarte de que esté desactivada la opción de Ejecución Programada.

  • Paso 5: Deberás desactivar la opción de restaurar sistema

Esta es otra de las características que se pueden desactivar para reducir la escritura de los datos en el SSD. La restauración de sistema guarda periódicamente los distintos puntos de restauración para que si existe algún problema con el equipo; se pueda regresar al estado anterior antes del problema y recuperar todos los datos que se creyeron perdidos.

Esto es de gran utilidad y que nos puede ayudar solucionar algunos problemas en el equipo; pero esto significa que se escriben muchos datos en el SSD y esto reduce notablemente la vida útil. En este caso, dependerá de lo que decidas hacer, si quieres desactivarlo o no.

Si eliges desactivar la opción de restaurar sistema tendrás que pulsar dos teclas simultáneamente; la de Windows y la X, luego deberás entrar en Sistema, tendrás que acceder a Protección del Sistema; y esto abrirá una ventana que tendrás que seleccionar la unidad SSD del equipo. Luego de esto, tendrás que pulsar Configurar y hacer clic en la opción Deshabilitar la Protección del Sistema.

Aquí también podrás eliminar los puntos de restauración que hayas creado y liberar algunos Gigabytes del disco duro.

Como podrás darte cuenta optimizar el disco duro SSD no es tan complicado como parece. Recuerda que esto no solo podrás hacerlo cuando cuentas con el sistema operativo Windows 10; sino que también podrás lograrlo desde el Windows 7 en adelante.

Recuerda solo desactivar las opciones que te hemos indicado, de lo contrario; podrías afectar de manera peligrosa tu computador. Pudiendo ocasionar que el mismo se dañe o se enfrente a problemas graves que necesiten de una mano experta para que los problemas sean solucionados.

Responder