¿Cómo realizar un mantenimiento informático?

El uso de los ordenadores o portátiles para trabajar se ha incrementado notablemente en la última época. Por esa simple razón es muy importante e incluso indispensable mantener nuestro equipo de trabajo en buen estado en óptimas condiciones el mayor tiempo posible.  El dia de hoy te mostraremos como realizar un mantenimiento informático de forma fácil y rápida.

  • ¿Qué es el mantenimiento informático?

El mantenimiento informático es una herramienta que nos permitirá tener todo el equipo informático y el ordenador en un estado óptimo. Te presentaremos algunas de las técnicas más sencillas para usar, sin necesidad de llamar a un experto informático y sin causarle ningún daño al equipo.

Cómo realizar un mantenimiento informático

  • ¿Por qué implementar algunas técnicas?

Implementar estas técnicas es muy importante para mantener un buen estado en el equipo, por el mayor tiempo posible. Además de esta manera impediremos que se pierda la información completa que tenemos archivada en nuestro computador. También es importante para que el ordenador trabaje de manera eficaz y sea igual de rápido como cuando lo estrenamos por primera vez.

  • ¿Cuáles son estas técnicas?

1-. El usuario deberá guardar es una carpeta específica y crear los accesos directos de las mismas.

2-. Deberá usar los atajos o los accesos directos.

3-. No deberá guardar el documento en cualquier carpeta que pueda que luego no recuerde.

4-. El usuario deberá almacenar los documentos en una carpeta específica, por ejemplo, puede usar la carpeta Mis Documentos y deberá tener un acceso directo en el escritorio para esa carpeta.

Con estas técnicas podrá tener un acceso más rápido a los documentos más importantes dentro de su equipo.

  • El mantenimiento

Si el mantenimiento del ordenador no es automatizado, el usuario deberá hacerlo manualmente cada cierto tiempo, para esto tendrá que entrar al Centro de Acción de Windows, luego deberá acceder al panel de control y buscar la opción que le indique Sistema y Seguridad, luego tendrá que acceder al Centro de Acción.

Una vez allí saldrán dos pestañas: Seguridad y Mantenimiento, deberá verificar que los puntos propuestos estén activados.

Cómo realizar un mantenimiento informático

  • Los programas

El usuario deberá eliminar los programas que ya no use de su computador. Si no se hace uso de los programas lo mejor es eliminarlos; de esta manera obtendrá más espacio en el disco duro y el ordenador podrá correr mucho más rápido.

Para la eliminación de los programas el usuario tendrá que entrar al Panel de Control del equipo y buscar la opción de Programas y Características; luego tendrá que seleccionar el programa y presionar desinstalar.

Este es el único modo de eliminar por completo un programa. Cuando hacemos clic derecho sobre un acceso directo esta acción sólo eliminará el acceso directo del programa, que usualmente se crea de manera automáticamente al instalar el programa.

  • Los archivos temporales

Los archivos temporales son aquellos que sólo se han usado de manera temporal en Windows. Es decir, la utilización de estos archivos es muy limitada; por lo que se le recomienda al usuario que los elimine cada cierto tiempo del equipo. Con el fin de que estos no ocupen el espacio disponible de manera inútil.

Este tipo de archivos los puedes encontrar en dos lugares diferentes del ordenador:

1-. La carpeta TEMP de cada usuario C:\Documents and Settings\usuario \Local Settings\Temp

2-. Y en la carpeta TEMP de Windows C:\Windows\Temp

La eliminación de estos archivos temporales es muy sencilla, solo tendrás que:

Hacer clic derecho sobre el disco duro o sobre el disco que use el usuario. Luego tendrá que seleccionar Propiedades, deberás hacer clic en liberar espacio; una vez hecho esto verás que una ventana se abre y tendrás que seleccionar uno o varios compartimientos que corresponderán a los archivos que queremos suprimir. Haz clic sobre Aceptar y listo.

  • Trucos adicionales

Después de realizar un mantenimiento informático puedes implementar los siguientes trucos y recomendaciones.

No debes configurar el vaciado automático de la papelera de reciclaje, esto puede eliminar los archivos que luego quiera recuperar. Si esto pasa es prácticamente imposible recuperar los archivos que han sido eliminados de la papelera.

La recuperación de los archivos eliminados puede costarle al usuario más de 3000 euros y no se podrán recuperar todos los archivos que fueron eliminados; básicamente sería al azar la recuperación de los archivos.

Nosotros le recomendamos que vacíe su papelera de reciclaje manualmente cada 3 a 6 meses y debes asegurarte de que antes de que los elimines no volverás a usarlos.

No debes elegir la opción de Compresión de los Archivos No Utilizados. Esta opción hace que el ordenador no esté disponible por un tiempo; pues la compresión es larga. Actualmente, el tamaño de los discos duros le permitirá guardar los archivos en el tamaño máximo. Así como también existen programas especializados para hacer la limpieza del ordenador.

  • La mensajería Outlook

Si frecuentemente el usuario recibe correos de personas individuales o grupos; puede crear una carpeta para cada grupo, tema o persona. Así como también una regla que traslade automáticamente todos los mensajes que se relaciones entre sí en las carpetas conforme vayan llegando.

Diariamente recibimos más correos con publicidad, grupos de trabajo o de negocios, así como los correos que comúnmente recibimos. Pero existen varios trucos o técnicas que le ayudarán a optimizar el uso del buzón de correo, esto son:

1-. Crear carpetas que clasifiquen los correos electrónicos: Para ello tendrás que hacer clic derecho sobre Bandeja de Entrada, luego tendrás que seleccionar Nueva Carpeta, renombrar la carpeta nueva.

2-. Trasladar los correos electrónicos a las carpetas correspondientes: Para ello tendrás que seleccionar uno o varios emails, luego deberás arrastrarlos a la carpeta correspondiente.

3-. Limpiar la mensajería: Deberás eliminar los correos indeseados o los que ya no tengan utilidad y borrar los correos de la carpeta de eliminados.

4-. Autoarchivar los mensajes: Esta opción es excelente, pues le permite administrar el espacio del buzón de correo electrónico y mover los elementos de manera automática a la ubicación de almacenamiento deseada. Outlook traslada los elementos de un archivo de almacenamiento y los retira de la ubicación original. Esto está activado automáticamente y se ejecutará cada 14 días. También, el usuario tiene la posibilidad de cambiar la frecuencia de la ejecución de Autoarchivar; deberá especificar el archivo de datos de Outlook que usualmente es usado para almacenar los elementos archivados y escoger cuándo desea que se archivara los nuevos elementos.

Para ello deberá seguir estos pasos: Deberá entrar en el menú de Herramientas y hacer clic sobre Opciones. Luego deberá elegir la ficha que indica Otros. Seleccionar Autoarchivar; luego tendrás que activar la casilla que indica Ejecutar Autoarchivar y seleccionar la cantidad de días y hacer clic en Aceptar. También puede interesarte los 10 tips para optimizar Windows 10

Responder