Como comparar dos documentos de Word, PDF o texto plano

Tal vez en algún momento te ha surgido la necesidad de comparar dos documentos ya sea de Word o PDF en Windows. Incluso  en diferentes formatos tambien como archivos de texto plano y encontrar las similitudes y diferencias entre ambos. Esto es algo común a realizar entre maestros que revisan tareas como investigaciones. Algunos alumnos también distribuyen dichos documentos a sus compañeros y tratan cambiar lo mas posible el documento original. Independientemente al uso que le demos , hoy te mostraremos como podemos comparar dos documentos o archivos docx , pdf  y txt de una forma muy fácil y rápida.

Comparar archivos de Word (.docx)

Lo fantástico de este método es que el propio Microsoft Word nos ofrece esta función sin la necesidad de instalar algún programa o plugin adicional. Únicamente debemos de ubicarnos en la pestaña Review (Revisar) > Seleccionar Compare (Comparar):

comparar-dos-archivos-de-word

Posteriormente debemos de seleccionar los dos documentos que deseamos comparar:

comparar-dos-archivos-de-word-compare

Y por ultimo observaremos tachado en rojo las diferencias que encuentre con el documento original. También podemos organizar la vista dividiendo la ventana en 3 secciones para tener un panorama mas amplio de cada una de las diferencias encontradas.

Comparar archivos PDF

A diferencia de los archivos de Word (.docx) , los archivos PDF se han convertido en un estándar a nivel mundial porque nos proveen una versión no editable de dicho documento. Para comparar dos archivos PDF podemos utilizar una aplicacion llamada  DiffPDF , la cual es gratuita , compatible con Windows , Linux y Mac y es muy sencilla de utilizar.

Diffpdf-comparar-archivos-pdf

Como puedes observar en la imagen superior tenemos dos paneles en los cuales se muestran los documentos PDF y se resaltan las principales diferencias encontradas entre ambos. Tenemos diferentes modos de comparación y debemos de elegir el mas recomendable para nuestro caso (por lo regular es modo Texto).

Comparar archivos de texto plano (.txt)

Cuando lo que deseamos comparar es un texto o párrafo especifico también podemos hacerlo de una forma muy fácil y sin la necesidad de instalar una aplicacion. Solamente debemos de acudir a la pagina Text Compare! y pegar ambos textos de los que deseamos encontrar las diferencias. Por ultimo presionamos el botón Compare! y se nos mostraran los resultados en la parte superior.

textcompare

Finalmente , si realizamos una búsqueda mas a fondo en Internet encontraremos muchas aplicaciones y métodos para comparar dos archivos (inclusive otros formatos) que te pueden ser de mucha ayuda.

Una respuesta

Responder