Comprobar fallos en la RAM con Memtest86+

Las fallas en la memoria RAM son muy aleatorios y difíciles de detectar; además causan que el ordenador sufra cuelgues incomprensibles e inesperados. El Memtest86+ es un software que ayudará a comprobar el estado de la memoria RAM en el equipo.

Este software es de código abierto y tiene una licencia GNU GPL V2.0 fue desarrollado por Samuel Demeulemeester. El Memtest86+ está diseñado para encontrar los problemas en los módulos de la memoria RAM del equipo.

Está diseñado para arrancar desde una memoria USB o CD; por lo que podremos usar este software sin necesidad de un sistema operativo instalado previamente en el ordenador. Es decir, lo podremos usar independientemente si el ordenador que queremos comprobar tiene instalado el sistema operativo Linux, Mac o Windows.
z3j9bComprobar fallos en la RAM con Memtest86+

El Memtest86+ es un fork del Memtest86, es decir, son dos softwares que tienen un funcionamiento muy similar y que en la actualidad se pueden usar los dos y que funcionen ambos a la perfección. Pero del que hablaremos hoy será del Memtest86+ porque es el que tiene un soporte para hardware más actualizado. En el caso de que ninguna de las opciones sea compatible con el hardware del equipo; se puede probar RAM Probe que es el fork de Memtest86+.

En la actualidad, el Memtest86+ funciona tanto con los sistemas de 32 y 64 bits, soporta prácticamente todo tipo de memorias existentes en el mercado y puede ser usado en equipos de hasta 64 gigabytes de memoria RAM.

Esta herramienta es de las más conocidas aplicaciones para ver el estado de una memoria RAM, se destaca por su fiabilidad y la facilidad de su uso. Además es completamente gratuita lo que favorece a los clientes y usuarios. Esta aplicación requiere que se inicie independientemente del sistema operativo instalado en el equipo; esto distribuye una imagen ISO que puede grabar un CD directamente o usarse la versión USB installer que creará un Pendrive Booteable.

  • Cómo funciona el Memtest86+

El modo de funcionamiento de esta herramienta es muy fácil y dinámico; lo que hará será escribir una serie de datos con diez patrones de escritura diferentes a la totalidad de las direcciones de la memoria RAM. Una vez que este proceso se haya realizado se leerá el contenido ya escrito en la memoria RAM y se comprobará que sea el mismo contenido original.

El test que estaremos realizando será el estándar, este se encargará de escribir una serie de datos con 9 patrones de escritura diferentes en la totalidad de la memoria; una vez hecho esto se comprobará la lectura del contenido haya sido correcta.

Comprobar fallos en la RAM con Memtest86+

La duración del test es infinita por lo que deberemos ser nosotros quienes decidamos cuándo parar la prueba de la memoria. Una pasada significa leer y escribir los 9 patrones de escritura distintos una vez; por lo que 4 o 5 pasadas ya sería repetir el mismo test 4 o 5 veces.

Para descargar el auto instalador del Memtest 86+ deberemos descomprimir el archivo .zip y ejecutar el archivo Memetest86+ USB Installer.exe. Una vez ejecutado solo tendremos que seguir las instrucciones para generar una memoria USB con Memtest86+. Una vez hecho esto tendrás que seguir los pasos que te indicarán en el apartado para arrancar el ordenador con el Live USB.

Existen distintos métodos para ejecutar esta herramienta; algunos son cuando descargamos la ISO y la quemamos en un CD para que el equipo autoarranque con el programa. Se debe tener en cuenta que esta es una herramienta que hará un diagnóstico y que en ningún caso podrá reparar la memoria RAM. Si esta se encuentra rota o dañada, la única solución es sacarla y limpiar los pines de conexión con alcohol isopropílico.

Luego tendrás que volver a instalarla en el computador y usar de nuevo el Memtest86+; para confirmar que el problema se haya solucionado, si esto no es así la mejor opción será comprar una nueva memoria.

  • Consejos antes de usar el Memtest86+

Como puedes ver es muy sencillo usar esta herramienta; así como conocer el estado de nuestra memoria RAM, este programa no dañará ni afectará en ningún punto nuestro dispositivo. Por lo que no tienes que temer al momento de usarlo. Te recomendamos que cuando vayas a descargar la herramienta Memtest86+ lo hagas desde una página web segura; que no tenga riesgos de virus o troyanos que puedan dañar nuestro software.

Por otro lado, te recomendamos que no retires constantemente la memoria RAM del computador; pues esto puede crear fallas mayores con el tiempo. Y si se fuerza demasiado o se le causa algún daño en los pines internos del equipo puede traer consecuencias más graves y costosas para el usuario.

Sin embargo, el Memtest86+ no tienen ningún riesgo de uso, solo deberás estar atento de manejarlo y comprenderlo tú mismo. De lo contrario puede que haga la prueba de la memoria RAM más veces de las necesarias; lo que puede que ocasione molestias en el usuario.

Responder