¿Cómo poner contraseña a carpetas y archivos en Windows 10/8/7?

Las protecciones de nuestros archivos, carpetas y subcarpetas; debería ser un tema primordial para cualquier usuario con un computador. Si es un dispositivo al que pueden acceder otras personas debemos tener definido los permisos que tendrá cada uno sobre el ordenador.

Cada archivo en el equipo tiene información muy valiosa para nosotros y en caso de ser un equipo empresarial, para la empresa. Muchas personas intentan acceder a estos archivos o carpetas para extraer la información y sacar provecho de ellas. De ahí la importancia de las contraseñas para nuestros archivos.

Debemos tener conciencia y tomar las medidas preventivas necesarias para mantener nuestra información segura y restringir el acceso de las personas a nuestros archivos. Por eso hemos creado para ti una serie de consejos con herramientas totalmente gratuitas para proteger nuestra información.
Cómo poner contraseña a carpetas y archivos en Windows 10/8/7

1-. Cifrar carpetas con Secret Folder

Dentro de las características principales de esta herramienta vemos que tiene protección contra virus. También es imposible encontrar la contraseña, gracias a la implementación del sistema de encriptación.

Posee almacenamiento seguro y una gran protección sin límite de almacenamiento. Así como, la posibilidad de segmentar los datos por usuario.

  • Instalación de Secret Folder

Esta es una herramienta gratuita que te ayudará a proteger toda tu información en cualquier de los sistemas operativos de Windows.

Una vez que hayas descargado la herramienta y el archivo, deberás hacer clic sobre él e iniciar la instalación, esto no será muy distinto al proceso de instalación de cualquier otro programa.

Una vez se haya completado la instalación verás en la ventana que se despliega que tendremos que ingresar la contraseña que deseamos para hacer la protección de nuestra información, una vez hecho esto deberás presionar OK.

Se desplegará una nueva ventana y en la parte inferior podremos ver el asistente que nos indicará paso a paso como usar la herramienta. Para agregar la carpeta que quieres proteger deberás pulsar la opción de Add que está ubicada en la parte superior.

Luego tendrás que ubicar la carpeta que deseamos proteger y presiona aceptar. Cuando veamos que la carpeta se ha agregado debemos pulsar el botón de Lock que está ubicado en la parte superior de la ventana, esto protegerá la carpeta que deseamos.

Si pulsamos la opción de Unlock desprotegeremos la carpeta y su estatus cambiará de protegida a no protegida. Esta herramienta hace invisible nuestras carpetas, por lo que para encontrar la carpeta deberemos acceder a la herramienta con la contraseña que hemos creado anteriormente.

Cómo poner contraseña a carpetas y archivos en Windows 10/8/7

 2-. Cifrar carpetas con Easy File Locker

Cuando usamos Easy File Locker nos encontramos con una herramienta muy sencilla, pero poderosa que nos ayudará a proteger los archivos o carpetas de los usuarios no autorizados. Gracias a esta utilidad podemos hacer invisibles los archivo y también podremos dejarla visible si lo deseamos, además podrás escoger la acción que se puede tomar en la misma.

Entre sus principales características nos encontramos con que ayuda a proteger los accesos no permitidos; así como también, permite definir si el usuario que acceda al archivo o la carpeta pueda realizar acciones sobre la misma.

Su uso es muy sencillo y nos da la posibilidad de ocultar los archivos y carpetas que deseamos.

  • Instalación de Easy File Locker

Esta herramienta puede ser descargada gratuitamente, el proceso de instalación es muy sencillo. Tan solo tendrás que hacer clic sobre el ejecutable y seguir los pasos que te indicará el asistente. Una vez instalada la herramienta debemos ejecutarla.

Para añadir una carpeta deberás pulsar sobre el ícono de añadir carpetas; esto abrirá una ventana en donde tendremos que buscar la carpeta que deseamos proteger. En la parte inferior nos encontramos con alternativas de seguridad como la accesibilidad, la lectura o la escritura de la misma.

Si no marcamos la opción Visible, esta carpeta ya no estará disponible en la ruta indicada. Lo que debes hacer es configurarla para que esté visible, pero que no se puedan realizar cambios sobre la misma.

Una vez que aceptemos la carpeta contará con los nuevos parámetros de seguridad. Para comprobar su efectividad tendrás que intentar eliminar uno de los archivos dentro de la carpeta que hemos protegido. Con los parámetros que has indicado se puede ver y acceder a la carpeta con total normalidad. Lo único que cambiará es que no se podrá añadir o borrar ningún archivo.

Si quieres editar los permisos sobre la carpeta que hemos protegido; deberás entrar nuevamente a la herramienta y seleccionar de nuevo la carpeta, como anteriormente hemos hecho. Luego tendrás que borrar la carpeta; pero también te mostrará distintas opciones como: definir la contraseña de acceso, detener la protección e iniciarla nuevamente.

También nos permitirá gestionar la protección de los archivos para poder añadir, eliminar o editar las carpetas y/o archivos que deseas proteger.

Como puedes ver esta herramienta es muy sencilla de usar y nos brinda diferentes posibilidades al momento que cuidar nuestras carpetas y archivos.

Responder