¿Cómo convertir archivos PDF a DWG en Windows?

Cuando tenemos un plano de CAD y queremos convertirlo de PDF a DWG. Los pequeños detalles son los que le dan más calidad a tu trabajo. Muchas veces no disponemos de bloques necesarios para terminar el trabajo, independientemente de la razón que sea, puede ser que no te lo quieran facilitar por motivos de privacidad o que no han tiempo para esperar el envío.

En cualquiera de esos casos, tienes dos soluciones, puedes buscar el bloque por internet, que es lo que usualmente hacen los trabajadores o también puedes convertir el archivo PDF a DXF usando diferentes herramientas.

  • Inkscape

Con Inkscape es muy fácil convertir un archivo PDF a DWG editable muy sencillo, solo tendrás que instalar previamente el programas en donde haremos la conversión, en este caso Inkscape.

Este es un programa vectorial, que transformará las líneas y formas a vectores editables, en este caso nos interesará cambiar el formato de un archivo PDF a uno DWG editable, pero también puedes transformar cualquier imagen a vectores.

Para hacer la conversión deberás importar el PDF a través del programa, luego tendrás que seleccionar Guardar Como y escoge el formato que deseas, en este caso DWG. Una vez hecho eso, tendrás que abrir Autocad y luego el archivo que te ha generado la herramienta. Y listo, ya podrás editar tu archivo.

  • Adobe Illustrator

Existe una manera muy sencilla de convertir los archivos PDF a DWG y es gracias a Adobe Illustrator. Este es un muy reconocido programa que puede ser usado para los trabajos de diseño gráfico.

Esta es la herramienta que está más al alcance de todas las personas, pero debemos aclarar algunos puntos importantes antes de explicarte cómo usarla.

  • Datos a tener en cuenta

1-. Un texto dentro de un archivo PDF que proviene de Autocar no se detectará de esa manera; por el contrario se convertirá en un formato vectorial.

2-. Debes estar consciente que un archivo PDF no entiende; ni contiene información de los Puntos Cogo, los textos, las curvas de nivel, los diferentes tipos de fuentes, los niveles Z, las capas aisladas, los grosores de líneas o las escalas.

3-. Al finalizar, tendrás un archivo DWG que es también conocido como un archivo explotado. Puede ser de gran utilidad hasta cierto punto, pero si quieres trabajar de una manera más profesional y responsable deberás evitar estas prácticas.

Ahora sí, te explicaremos como puedes convertir un plano PDF a DWG completamente editable con Adobe Illustrator.

Debes comenzar por descargar la herramienta y abrir el archivo que deseas convertir desde ella. Una vez hecho esto, tendrás que buscar la ventana que indica modo de color; RGB o CMYK. Te recomiendo que uses RGB, pues genera menos consumo de memoria RAM; pues no buscará la manera de obtener la impresión en un color verdadero.

En el siguiente punto verás cómo se importó correctamente el archivo a la herramienta Adobe Illustrator y si tocas una línea verás que es un vector y que podrás eliminar lo que te sea innecesario.

Luego deberás exportar el archivo PDF a cualquiera de los formatos bien sea DWG o DXF; pues ambos son completamente compatibles con el programa Autocad. En la siguiente ventana deberás configurar los parámetros del archivo, estos serán los que quieras. Una vez hecho esto tendrás el archivo listo para trabajaren la herramienta.

Debes tener en cuenta que esta conversión te dará como resultado un archivo vectorial del tipo explotado. Esto puede generar algunos errores, al momento que lo intentes con archivos que tengan mucho contenido de información.

  • ¿Cómo convertir archivos PDF a DWG AutoCAD cuando este no está instalado?

La instalación predeterminada de Acrobat ayuda a instalar los filtros de Autodesk. Estos les permiten a los usuarios convertir los archivos en un formato DWG, DWF, DST, DXF, DWT a PDF; sin la aplicación nativa del documento instalada.

Para ello, deberás entrar a Acrobat seleccionar archivo, crear y luego PDF desde el archivo. En el menú deberás buscar tipo de archivos y seleccionar Autodesk AutoCAD y luego hacer clic en el botón que indica configuración para poder hacer los ajustes de las conversiones necesarios.

Como puedes ver, no es tan complicado hacer una conversión de una archivo a otro formato completamente modificable; lo que debes hacer es utilizar las herramientas que te brinda el internet. Debes tener en cuenta, que te hemos recomendado dos de las mejores herramientas para esto; pero que podrás encontrar muchas más. Así como también, podrás  disponer de servicios online que te permitirán hacer la transformación de un archivo de un formato a otro.

Antes de descargar, debes tomar en cuenta varias cosas; la primera de ellas es que debes fijarte en la seguridad de las páginas web de donde descargas el archivo. Así como también deberás tener el espacio suficiente en el equipo para que la aplicación corra correctamente, este no suele ser demasiado; pero recomendamos que hagas una previa limpieza del ordenador antes de la instalación.

Responder