¿Cómo crear un USB Boot con varios Sistemas Operativos?

Los USB booteables son una herramienta muy poderosa que le permitirá a los usuarios iniciar sus sistemas operativos desde la memoria USB, sin la necesidad de tener el CD o DVD de la instalación.

Las memorias USB boot son aquellas que les permiten al usuario arrancar el sistema operativo como si lo hiciera desde el propio disco o incluso, desde un CD o DVD de instalación. Esto supone que en poco espacio llevamos un Sistema Operativo con el que se puede arrancar un equipo, esto no solo es posible con el software de Microsoft, sino también, con Linux o Mac.

Las ventajas de tener a la mano los distintos sistemas son muchas, por ejemplo, el usuario podrá crear en el computador un inicio combinado, es decir, con diferentes sistemas operativos instalado.

  • Ventajas de los USB Boot

¿Cómo crear un USB Boot con varios Sistemas Operativos?

1-. Portabilidad

Gracias a su fácil uso el usuario podrá llevar una memoria USB a cualquier lugar sin necesidad de que le ocupe mucho espacio.

2-. Multisistemas

Con la instalación de un sistema operativo usando una memoria USB el usuario podrá hacer la instalación de diferentes sistemas operativos, como Windows, Linux o Mac OS.

3-. Facilidad de uso

Cuando se implementa un arranque desde un USB, el proceso es muy sencillo y no requiere que el usuario tenga grandes conocimientos de computación.

4-. Respaldo

Cuando el usuario cuenta con un USB booteable tiene la posibilidad de darle una utilidad muy valiosa a cualquiera de los sistemas operativos y además, les brindará un respaldo para solventar cualquier problema.

  • Herramientas para crear un USB boot con varios sistemas operativos

1-. WinsetupfromUSB

Esta herramienta ayudará al usuario en el proceso de implementar distintos sistemas operativos usando memorias USB, este proceso es sencillo, rápido y muy eficaz. Se puede descargar de forma gratuita en la página web oficial.

Para su utilización el usuario tendrá que descargar, descomprimir y ejecutar el programa, asegúrate de usar la versión de 32 o 64 bits, dependiendo de la versión de Windows que use. Esta herramienta localizará la memoria USB que esté conectada y mostrará una interfaz sencilla, pero con muchas posibilidades, sobre todo si se selecciona las opciones avanzadas.

En el siguiente paso el usuario deberá permitir que la herramienta formatee la unidad y la deje preparada para arrancar. Deberá marcarse el formato automático FBinst, así como también marcar el sistema de archivos, pero esto dependerá si el equipo tiene BIOS o UEFI, si el usuario no está seguro deberá marcar FAT32 para que tenga una mayor compatibilidad.

Para hacer una prueba deberá añadir una ISO de Windows 10 Pro de 64 bits, por lo que tendrá que seleccionar la opción que indica eso y deberá asignar la ruta. La herramienta nos advertirá que los datos de la memoria USB serán borrados.

Tendrá que introducir un nombre para la carpeta donde se creará el instalador y otro para que aparezca en el menú de arranque. Una vez hecho esto, el WinSetupFromUSB formateará, preparará y realizará el quemado de la imagen del sistema operativo en el USB. Esto podrá tomar un tiempo. Una vez finalizado el proceso ya estará el primer instalador incluido

Pasos para agregar más sistemas operativos

  • Cuando el usuario quiera añadir sistemas operativos adicionales, deberá asegurarse de tener desmarcado el formato automático FBinst, pues esto solo se usa la primera vez para preparar el sistema de arranque; por defecto deberá estar desactivado.
  • Para cada sistema que se quiera agregar, se deberán repetir los mismos pasos que se cumplen para agregar el primero. Además deberá personalizarse el nombre de cada uno en el menú de arranque.
  • No es necesario añadir el resto de los sistemas operativos de una vez, cuando se necesite se podrá acceder a la aplicación y añadir el resto.
  • Una vez que tengas los ISOs quemados en la memoria USB boot; solo tendrás que arrancar el sistema con la herramienta y verás las aplicaciones o sistemas que tienes preparados.

¿Cómo crear un USB Boot con varios Sistemas Operativos?

2-. Yumi

La herramienta Yumi es muy sencilla de utilizar, una vez descargado el usuario deberá ejecutar el archivo .exe y aceptar los términos de la licencia; una vez hecho esto estará listo para usarse. Esta es una aplicación portable, por lo que no se instalará en el sistema y te permitirá llevarla a cualquier lugar.

A pesar de que Yumi es una aplicación completamente diseñada para Windows; pero se puede ejecutar con facilidad en Linux usando Wine.

  • Requisitos para la instalación de Yumi

1-. Una memoria Usb con un formato Fat32 o NTFS

2-. Un computador que tenga la opción de bootear desde la USB

3-. Deberá tener Windows XP, Vista, 7, 8 o Wine para poder ejecutar Yumi

4-. Los archivos de los sistemas operativos o .ISO de preferencia.

  • Procedimiento para la creación de un USB boot

Una vez que el usuario esté dentro de la herramienta Yumi; se mostrará la lista de los sistemas operativos y herramientas soportadas para que puedan ser añadidas al USB. Luego tendrán que seguirse los pasos que te mencionaremos a continuación:

1-. Conectar el dispositivo USB al ordenador

2-. Ejecutar la herramienta Yumi y acepta los términos y condiciones

3-. Seleccionar la letra de la unidad en donde está el dispositivo USB

4-. Seleccionar de la lista el sistema operativo o la herramienta que se desea añadir

5-.Seleccionar el archivo .ISO que debe estar previamente descargado y guardado en el equipo-

6-. Presionar Create

7-. Seleccionar OK en la advertencia que saldrá en la pantalla y esperar que el proceso finalice

8-. Una vez concluido el proceso la herramienta preguntará si se desea añadir otro sistema operativo a la memoria USB. Para ello se deberán repetir los pasos y agregar tantos sistemas quepan en la USB.

9-. Cuando se reinicie y se bootee desde la memoria USB que se ha creado, se mostrará una pantalla de selección en donde se podrá elegir cuál de los sistemas se quiere instalar o puedes arrancarlo desde el disco duro simplemente.

Yumi es una herramienta muy completa y útil para diferentes situaciones. La facilidad que nos presenta de usar un solo dispositivo USB para la instalación de un arranque Dual Boot con cualquier sistema de su preferencia; es ideal para la mayoría de los usuarios.

Responder