Diferencias entre memoria RAM y memoria ROM

Cuando compramos un computador, siempre existe la duda de en qué componentes debemos invertir más dinero; pues cuando hablamos de los diferentes tipos de memorias, esto no es diferente.

Después de todo, ambas son dos tipos distintos de memorias, la RAM y la ROM. La duda se crea cuando no sabemos qué hacen, cuál escoger o incluso si tienen la misma función.

Te explicaremos las diferencias entre ambas memoria y aclararemos algunas de las dudas más comunes sobre estos componentes que están presentes en nuestro computador.

  • ¿Qué es la memoria RAM?

Diferencias entre memoria RAM y memoria ROM

Este tipo de memoria, como de seguro ya sabrás, es la memoria volátil. Esta se utiliza para ejecutar las aplicaciones una vez que el equipo ha sido encendido y que la información que ésta recopila se pierda al apagar nuestro computador.

La principal diferencia entre la memoria RAM y la memoria ROM es que la segunda puede guardar la información casi de forma permanente.

Pero continuando con la memoria RAM, debemos aclarar que las siglas son por el nombre Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio, esta podrá ser consultada en cualquier momento por el sistema operativo para cargar o sobrescribir alguna información de manera muy rápida.

  • ¿Qué son las memorias ROM?

Diferencias entre memoria RAM y memoria ROM

En el caso de las memorias ROM, son memorias de sólo lectura; que se pueden encontrar principalmente en los chips responsables de la iniciación del sistema. Aquí es donde se almacenará la información básica de la computadora. Además de medios físicos como CD-ROMs o los cartuchos de videojuegos antiguos.

Una explicación más sencilla es decir que la memoria ROM le indica a la computadora cómo puede conectar una impresora o realizar una impresión. Mientras que la memoria RAM es la responsable de que las tareas arranquen; es decir, que el sistema logre comenzar la impresión o reconozca el dispositivo que han conectado.

Los datos que han sido almacenados en la memoria ROM son bastante pequeños; su capacidad de almacenamiento no suele pasar los 4 Megabytes. En cambio, las memorias RAM son muy necesarias para las tareas diarias que realiza un usuario con su computador; pueden encontrarse de 8 a 16 gigabytes o incluso, en algunos casos, de mayor capacidad.

El precio de estas memorias dependerá directamente de la marca que escojas. Por lo general las memorias RAM pueden ser bastante más costosas que las memorias ROM.

Incluso, muchos amantes y expertos en tecnología apuestan porque las memorias ROM están muy cerca de su desaparición para ser sustituidas por las memorias Flash; que actualmente están mucho más presentes en los equipos de nueva generación.

Sin embargo, debemos destacar que dependerá, por los momentos, de las preferencias de cada usuario. Si este escoge las memorias ROM por encima de las Flash; deberá asegurarse de que su computador en el caso de ser de nueva generación, acepte este cambio.

Siempre es bueno que las computadoras personales o PC tengan una alta memoria RAM; de esta manera sentirás que el dispositivo funciona a mayor velocidad. Así que si vas a invertir en algún componente y debes escoger entre alguno de los dos, te recomendamos las RAM.

Responder