Diferencias entre Windows 32 bits y 64 bits

Existe una pregunta bastante común que suelen hacerse las personas que van a cambiar su computador  o hacer nuevas actualizaciones en ellas, es la arquitectura con la que su equipo corre internamente. Seguramente has escuchado hablar de un procesador de 32 o 64 bits, pero muchas veces esto no tiene ningún sentido para ti.

Queremos explicarte todo lo que debes saber sobre el tema, así cuando debas cambiar tu computador, sabrás que es lo mejor para ti.

  • Diferencias entre 32 y 64 bits

Diferencias entre Windows 32 bits y 64 bits

Debemos destacar que la terminología de la que vamos a hablar en este artículo, PC de 32 o 64 bits, le hace referencia tanto al sistema operativo; como a la arquitectura del procesador, esto quiere decir que ambos van de la mano.

La principal diferencia entre un procesador de 32 y uno de 64; es que el de 32 bits procesa la secuencia de los bits mientras que el procesador de 64 extiende esa capacidad al doble. El procesador de un computador es el que se encarga de hacer los cálculos más lógicos para obtener los resultados solicitados por el usuario; para ello necesitan que los paquetes de información se manejen a cierta velocidad.

Esto quiere decir que un procesador de 64 bits trabajan con más información y en el mismo ciclo que los de 32 bits, esto les permite acceder a más memoria y procesar paquetes de datos más grandes, lo que aumenta el rendimiento y la velocidad del proceso.

Otra de las diferencias es que los procesadores de 64 bits tienen la capacidad de direccionar teóricamente hasta 16 exabytes de memoria; mientras que los de 32 bits solo 4 GB. En el caso de los sistemas operativos, sobretodo en Windows; la diferencia principal es que el procesador de 32 bits, admitirá 4 GB de memoria RAM y solo aprovechará 3.25 GB; pero con 64 bits se admitirán hasta 192 GB de memoria RAM.

  • Puntos a evaluar al momento de elegir un computador

Al momento de querer adquirir un computador debemos evaluar varios puntos. El principal debe ser qué uso se le dará al equipo que estamos adquiriendo. Si la respuesta es para tareas habituales como aplicaciones de escritorio o navegar por la web; un computador de 32 bits es suficiente, porque no someteremos al equipo a trabajos forzosos.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que un computador con un procesador de 64 bits, cuesta bastante más dinero. Por lo que si no se va a aprovechar la potencia del mismo; es mejor optar por el procesador de 32 bits.

Pero en el caso de diseñadores, arquitectos, ingenieros; estos pueden necesitar la potencia de un sistema superior; esto se debe a que la arquitectura de este procesador les permitirá hacer grandes operaciones numéricas, y cálculos complejos. Mientras que con un procesador de 32 bits tendrá que dividir las tareas e instrucciones en secuencias distintas; lo que le restará capacidad al sistema.

  • ¿Cómo hacer una migración de 32 bits a 64 bits?

Si quieres migrar de un sistema a otro; es decir, de 32 bits a 64 bits, uno de los primeros detalles en los que tienes que pensar es en la compatibilidad de tu software como usuario. Esto quiere decir, los programas, controladores que se encargan de hacer funcionar el hardware.

Es de gran importancia que estés seguro de que todo nuestro hardware, como las cámaras, impresoras, escáner; funcione a la perfección con un procesador mayor, de lo contrario, deberá hacerse un cambio de todo el hardware.

Las advertencias de Microsoft en este punto son que pueden dar errores en el hardware; o incluso puede impedir que el dispositivo no funcione. En el caso de los programas para usuarios; si estos pueden brindar un funcionamiento más potente gracias a los 64 bits.

La mayoría de los programas, al menos los más conocidos, ofrecen las versiones para las plataformas de 64 bits; esto ha logrado la expansión de este tipo de arquitecturas y lo mismo sucede con los controladores de los dispositivos.

Otro punto que se debe tener en cuenta es que si lo que buscamos es migrar un sistema de 64 bits. Para una versión menor de 32 bits, no se debe hacer mediante una actualización; sino que se deberá adquirir una versión específica de la arquitectura. Claro que, si usas un sistema operativo libre; como el Debian, la migración no será un inconveniente.

  • ¿Qué procesador elegir?

Como puedes ver, un sistema o procesador de 64 bits; puede ser mucho más rápido y la solución ideal para las personas que manipulan su computador con paquetes grandes de datos. En cambio, si lo usas para tareas básicas no deberás optar por más de un sistema de 32 bits. En este punto cada usuario deberá evaluar sus necesidades y el costo que esto puede tener; pues si posees un sistema de 32 con hardware funcional y estos no son compatibles con el de 64 bits deberá adquirir nuevos productos; ya que, estos no correrán de ninguna forma con el procesador.

Es conveniente de que al momento en que se vaya a adquirir un nuevo computador se hable con un profesional que le aconseje todos los detalles necesarios.

Responder