Domótica: confort, ahorro y seguridad

La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los aspectos y con el principal objetivo de mejorar nuestra calidad de vida al hacernos las cosas más fáciles, cómodas y rápidas.  Tal es el caso de portales web como este, donde podemos visitar propiedades de manera virtual y evitar desplazamientos, lo que supone un importante ahorro de tiempo. En el campo de la  Informática o Computación cada día vemos los grandes avances que se consiguen y parece ser que ya no nos sorprende del todo, pero basta con voltear a nuestro alrededor y observar las aplicaciones que tiene en nuestra vida diaria como por ejemplo en nuestro hogar.

domotica

Probablemente nunca hayas escuchado el término Domótica, sin embargo si es probable que ya esté presente dentro de tu casa sin que te des cuenta. Según Wikipedia, la palabra Domotica proviene de unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’), ahora ya no se escucha tan extraña la palabra al saber de dónde proviene. También se nos menciona que son todas las tecnologías aplicadas al control y automatización de una vivienda o lo que es en pocas palabras; Un hogar inteligente.

Las aplicaciones son muchas, pero mencionaremos las más destacadas. Podemos instalar un sistema en nuestra cochera o entrada de la casa que con tan solo al captar nuestra voz todas las puertas retiren el candado de seguridad y tengas acceso a la vivienda, que además, puede estar monitoreada por un sistema de visión que vigila cualquier movimiento sospechoso mientras tú no estés y sea capaz de notificarte en caso de cualquier situación y puedas ver en tiempo real desde tu celular lo que está pasando en tu casa. Por si fuera poco, tu refrigerador podría indicarte y darte los alimentos necesarios que debes de consumir según un análisis previo en peso, edad, problemas de salud etc. Te sientas en tu sofá y las luces se prenden de forma automática y la televisión te muestra un programa con probabilidad del 90% que se adecué en tus gustos pues te habrá estudiado lo suficiente para mostrarte solo lo que él cree que te puede interesar.

diagrama-domotica

Parecen cosas muy futurísticas pero lo cierto es que ya están presentes y funcionando en muchas casas del mundo. Pero a nosotros como informáticos lo que realmente nos interesa es el funcionamiento o como se aplican estas tecnologías. Básicamente todo es cuestión de algoritmos en cada máquina o sistema que hace algo dentro del hogar. Este puede tener PLC´s por ejemplo en diferentes partes y áreas y estos a tu vez pueden estar haciendo trabajar a maquinas que cuentan con motores, sensores y más. Las televisiones, refrigeradores, cámaras y entre otros también cuentan con pequeños programas que se encargan se almacenar información y en base a eso sacar un resultado final. En Cedom podemos encontrar una información más detallada sobre que es la domotica y que nos aporta a nosotros como usuarios , que por cierto , esta tecnología aplicada a edificios no destinados a vivienda, es decir oficinas, hoteles, centros comerciales, de formación, hospitales y terciario, se denomina, inmótica (y como ven , la lista de términos se puede ampliar fácilmente.

Responder