El Mouse o Raton de una computadora

¿Que es , para que sirve , como  funciona?

El ratón es un pequeño aparato manual que se conecta alambica o inalámbricamente a la computadora para mover el cursor por la pantalla, dibujar, accionar botones, marcar texto u objetos, redimensionar ventanas, etc. En inglés se llama mouse y se pronuncia máus.

El cursor o puntero del ratón usualmente presenta la forma de una pequeña flecha inclinada, la cual cambia a una rayita vertical cuando se trabaja con texto.

Los ratones más comunes tienen dos botones y una ruedita central, denominada scroll. Los que se usan en las computadoras Macintosh tienen solamente un botón.

El scroll se utiliza para adelantar o retroceder el texto en páginas de Internet y en algunos programas de aplicación, especialmente los de versión reciente. Cuando se mueve a la misma vez que se mantiene oprimida la tecla Ctrl, es posible ampliar o reducir el tamaño de los caracteres en la pantalla.

Cuando se oprime el scroll funciona como un tercer botón central. Y algunos programas de aplicación, como el traductor Babylon, por ejemplo, permiten asignarle una función.

Hacer clic es oprimir y soltar uno de los botones, usualmente el izquierdo. Doble clic es oprimirlo rápido dos veces. Es clic derecho cuando se pulsa el botón derecho, o secundario. El clic se usa para mar car opciones y oprimir botones en los menús de la pantalla. Para ello se deberá mover el ratón sobre la mesa o el deslizador correspondiente hasta que su cursor (usualmente una flecha corta y gruesa) quede sobre el punto de sea do. Al estar allí ubicado se hace un clic con el botón izquierdo.

Arrastrar (drag) es deslizar el ratón mientras se mantiene oprimido el botón izquierdo. Se usa para seleccionar letras, palabras o párrafos de texto, dibujar líneas, mover o ampliar un objeto, definir la frontera rectangular en la que el programa de aplicación deberá colocar luego un bloque de texto, un dibujo u otro elemento.

Para desplazar de lugar un elemento dibujado con Corel DRAW, por ejemplo, ubica el cursor del ratón sobre el objeto y oprime el botón izquierdo mientras mueves el ratón hasta la nueva posición. Al soltar el botón quedará reubicado el objeto.

Instalación

Además de conectar físicamente el cable del ratón a la CPU, se requiere que el sistema operativo lo re conozca. Windows lo hace automáticamente, pero si la computadora trabaja con el viejo sistema operativo DOS se deberá instalar un programa denominado driver para

mouse, usualmente un archivo llamado mouse.com o mmouse.com. El archivo correspondiente se graba en el disco duro, y para que se ejecute cada vez que la computadora sea encendida, se agrega su nombre en las instrucciones del archivo AUTO EXEC .BAT.

Limpieza del ratón

A excepción de los ratones ópticos, que funcionan con luz, es necesario limpiar periódicamente con alcohol y algodón la bolita y los dos rodillos operados por ésta, para evitar saltos en el movimiento del cursor. Para ello, gira media vuelta la tapa inferior que sostiene la bolita, en el sentido que muestra la flecha. Los rodillos negros posible mente tienen un pegote de mugre en el punto de contacto con la bolita. Por último, coloca la bolita y cierra nuevamente la tapa, siguiendo las indicaciones de las flechas.

Para que el deslizamiento sea más fácil, limpia también los puntos de contacto con el de lizador (pad).

Fuente | Guia Practica para Manejar y reparar la computadora
Autor | Aurelio Mejia Mesa

Responder