El teclado de una computadora

¿Que es , para que sirve y como funciona el teclado?

Es el dispositivo de entrada de datos más importante del ordenador.

Curiosamente junto al ratón suele ser de los pocos dispositivos que se salvan en un cambio de ordenador, sin embargo se dedica poca atención y presupuesto a este elemento vital.

Un teclado está formado por una superficie inclinada en la que se agrupan las teclas que siguen la disposición QWERTY que se ideó en 1878 para las máquinas de escribir, que se habían comenzado a comercializar en 1867 por parte de E.Remington & Son que reconvirtió sus fábricas de armamento al finalizar la guerra civil de América.

QWERTY indica la disposición de las letras de la línea superior del teclado, se buscó esta secuencia a fin de que las letras que en inglés pueden ir juntas estén lo más separadas posibles en el teclado, con el fin de permitir un tecleo más rápido y sobre todo que no se engancharan los dedos no los tipos de las letras en las máquinas de escribir manuales. Bueno, un tal Dvorak en 1930 demostró que la distribución elegida para el teclado no era la mejor en inglés, y no digamos para el castellano donde la A y la S, o la Q y la E van tantas veces juntas que parecen amigas. Pero como siempre no siempre triunfa el mejor no solo VHS venció a Beta en vides, sino que Salieri estuvo por encima de Mozart.

Caracteristicas

En un teclado o “keyboard” debemos distinguir:

  • Las teclas
  • El mecanismo de detección de pulsación
  • El circuito de control
  • El conector
  • Las luces

Las teclas

Los teclados pueden ser mecánicos o de membrana. Los mecánicos son los más habituales entre nosotros y tienen el inconveniente que son propensos a fallos mecánicos y muy sensibles al polvo y a los cafés y coca colas. Los teclados de membranas son más baratos y herméticos, por lo que resultan ideales para ambientes hostiles como es una hamburguesería

El número de teclas va de 80 a 110 agrupadas en cuerpo central con 62 teclas que incluyen las letras y los números, los signos e puntuación, la barra espaciadora y la tecla de “enter” o “retorno”, 17 más forman la línea superior que implementan las teclas de función, la de escape, y alguna más de funciones específicas (por ejemplo mi teclado incorpora las de “sleep” y la de “wake” para adormilar y despertar al PC), 17 más forman el teclado numérico que permite teclear cantidades sin mirar como lo hacen las cajeras, el 5 tiene siempre un punto en relieve para centrar la mano, y por último 14 más permite teclear funciones predeterminada como “insert” y las teclas de movimiento del cursor. Los teclados deben además de producir un ruido cuando pulsamos una tecla y hundirse levemente para que nos sirvan de retroalimentación de nuestra escritura

El mecanismo de detección de
pulsaciones

Hay tres formas para detectar que una tecla ha sido presionada o liberada:

  • Resistivo: cuando tecleamos hace contacto dos piezas conductoras que se encuentran separadas, y cuando dejamos de pulsar se separan. Esta es la forma más utilizada, si bien la separación de los contactos que debe ser de 0,15 a 0,20 mm se va perdiendo con el tiempo lo que provoca que aumenten los errores. Además del polvo y la suciedad su peor enemigo son los que aporrean el teclado.
  • Capacitivo: cuando tecleamos se acercan entre sí dos piezas conductoras separadas por un aislante, con ello varía la capacidad que presentan. Su mayor enemigo es la electricidad electrostática. Los teclados de membrana suelen usar este mecanismo.
  • Piezoeléctrico: en este caso al presionar una tecla se presiona un compuesto piezoeléctrico que genera una pequeña corriente eléctrica1. Esta técnica permite hacer teclados finos y curcos (de diseño) y la vida es prácticamente infinita (admiten más de 10 millones de pulsaciones sin que se altere su comportamiento).

Fuente | Curso basico de reciclaje Parte 1: hardware
Autor | Telecomunicaciones Teso

Responder