Especial: Las versiones de Android

Android es uno de los sistemas operativos para móviles mas utilizado en el mundo. Cada día cuenta con mas aplicaciones gratuitas y de pago que complementan tu móvil inteligente. Pero hasta hace apenas unos años , nada de esto existía. ¿Que te parecería dar una vuelta en el tiempo y echar un vistazo general del pasado hasta lo que tenemos hoy en día?

Android Beta

Lanzado el 5 de Noviembre del 2007 (y que popularmente se conoce como la fecha de cumpleaños de Android). En realidad esta versión no fue comercializada , es decir , únicamente fue un sistema operativo puesto a prueba por lo que no había aun mucha información para desarrollar aplicaciones para esta plataforma.

Android 1.0 Apple Pie

Esta fue la primera versión comercial de este SO , lanzada de forma oficial el 23 de Septiembre del 2008. El dispositivo que la utilizo fue HTC Dream (también conocido como Google Phone) y juntos hacían posible ofrecer al usuario funciones como Android Market , acceso a las principales aplicaciones de google , soporte para cámara , navegador web , mensajería instantánea y programas multimedia.

Android 1.5  Cupcake

Lanzada el 30 de abril del 2009 bajo el nombre de CupCake (Magdalena glaseada). Añadía varias funciones como soporte para widgets , teclados virtuales de terceros , así como la capacidad de grabación avanzada de audio y vídeo. Permitía subir vídeos directamente a Youtube y fotos a Picasa , ademas de que hacia posible la grabación y reproducción en formatos MPEG-4 y 3GP.

Android 1.6 Donut

Lanzada el 15 de septiembre de 2009 y ofrecía algunas características nuevas. Pero el principal factor que lo diferencio de la antigua versión es la capacidad para realizar búsquedas avanzadas (por voz y texto) en el dispositivo , ademas de que los desarrolladores ya podían incluir su propio contenido en los resultados de las búsquedas. La galería de fotos y cámara presentaron mejoras significativas , ademas de que ya se podía trabajar con diferentes densidades de pantalla. Añadía soporte para resoluciones de pantalla WVGA.

Android 2.0 Eclair

Lanzado el 26 de octubre de 2009. Esta versión fue muy poco utilizada debido a que los fabricantes de dispositivos actualizaron directamente de la versión 1.6 a la 2.1 (con el mismo nombre Ecleair pero algunas mejoras). Añadió el soporte para Bluetooth 2.1 y mejoras para la cámara , manejo de contactos y una interfaz renovada para el navegador (ya con soporte para HTML5).

Android 2.2 Froyo

Lanzada el 20 de mayo de 2010 bajo el nombre de Froyo (yogur helado). Una de las características principales es que había una mejora de velocidad al ejecutar las aplicaciones (de 2 a 5 veces mas rápido que su antigua versión) ademas de que había importantes mejoras en rendimiento y memoria también.  Así mismo , se destaca la integración de motor Javascript V8 utilizado en Chrome y Adobe Flash 10. También , era posible utilizar el mismo móvil para dar acceso a Internet a través de USB o Wifi y ofrecía dos interfaces de usuario (automóvil y noche).

Android 2.3 Gingerbread

Lanzado el  6 de diciembre de 2010 bajo el nombre de Gingerbread o “Piel de jengibre”. Para este entonces las tablets con este sistema operativo comenzaban a ser un éxito por lo que soportaba mayores tamaños de pantalla y resoluciones (WXGA y superiores).  El teclado en pantalla era multitactil y las funciones copiar , cortar y pegar se mejoraron mas que nunca.  El navegador presentaba un gestor de descargas de archivos. Se añadió soporte para mas cámaras y para sensores como el giroscopio y barómetro.

Android 3.0 HoneyComb

Lanzada el 22 de febrero de 2011 bajo el nombre de HoneyComb (panal) y se destacaba porque se diseño especialmente para mejorar el soporte para tablets. El dispositivo que utilizo esta versión fue el Motorola Xoom. La interfaz de usuario fue totalmente rediseñada y animaciones 2D y 3D aceleradas gracias a OpenGL acelerado por Hardware. Esta versión es compatible con aplicaciones de versiones anteriores a pesar de que la interfaz había sido re-diseñada. El navegador permite el modo incógnito , y había mejoras para el uso de HTTPS. Soporte para microprocesadores multi-núcleo.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Lanzada el 19 de octubre de 2011 bajo el nombre Ice cream sandwich (Sandwich de helado). Su característica mas importante es que era compatible con cualquier dispositivo Android 2.3x. Tiene la capacidad de reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo , editor de fotos integrado , navegador con soporte para pestañas , interfaz mejorada y re-diseñada , ademas de un gestor de datos de trafico por Internet para poder definir limites de consumo.

Android 4.1 Jelly Bean

Fue lanzado el 9 de julio de 2012 bajo el nombre de Jelly Bean (habas de jalea) y el primer dispositivo en tenerlo fue el Nexus 7. Esta versión aplica diversas técnicas para mejorar la interfaz de usuario: sincronismo vertical, triple búfer y aumentar la velocidad del procesador al tocar la pantalla. También presenta importantes mejoras en Google Search y la posibilidad de realizar búsqueda por voz.  Así mismo también salen al publico las versiones 4.2 y 4.3 bajo el mismo nombre.

Android 4.4 Kitkat

Se espera su lanzamiento (no de forma oficial) el 11 de Noviembre del 2013 bajo el nombre de kitkat (un chocolate de la marca Nestle).  Aunque no hay un acuerdo económico entre Nestle y Google , ambos han empezado a realizar una asombrosa campa de publicidad con lo cual ambas partes tienen beneficio. Android 4.4 Kitkat probablemente tendrá una interfaz de usuario renovada , un gestor de permisos y la posibilidad de realizar copias de seguridad de forma sencilla. También se espera que pueda trabajar en dispositivos con memoria desde 512 MB de RAM.

 

Responder