Inicio Escuela Historia , eras y generaciones de la computadora

Historia , eras y generaciones de la computadora

0 1951

Damos comienzo a nuestra sección de tareas de informática en donde encontraras las tareas más frecuentes que tu maestro puede encargarte. Con el paso del tiempo iremos agregando todas las tareas que se encuentran en la lista!

¿Alguna vez te has preguntado cuál es su origen? ¿Por qué su historia  se organiza  en eras y generaciones? ¿Cuáles son los artefactos precursores de los sistemas de cómputo? ¿Cuál fue la primera computadora digital? ¿Qué personajes han participado  en su evolución? ¿Quién fue el primer programador de la historia y  ¿por  qué algunos  personajes  no pudieron concluir sus proyectos  computacionales? Muchos investigadores  se han planteado  estas y otras preguntas  y verdaderamente  se han convertido en detectives  recolectando  pistas en algunas  partes del mundo para  reconstruir  la historia que actualmente tenemos.

 La historia de la computación,  debido  a las características  de las  invenciones y el orden cronológico, se clasifica en cuatro eras: pre mecánica, mecánica, electrónica mecánica y electrónica.

Premecánica

abaco Historia , eras y generaciones de la computadora

En el periodo comprendido entre 3000 a. C y 1450 d.C  el hombre se enfrento a necesidades básicas, dos de las cuales fueron comunicarse y contar objetos; para satisfacerlas invento  la escritura  y los sistemas de numeración y se apoyo  en tecnologías  que hoy utilizamos: papel, plumas y Abaco. ¿Recuerdas que los sumerios en Mesopotamia idearon el primer sistema  de escritura, llamado cuneiforme y que los fenicios crearon el primer alfabeto verdadero al que los griegos  añadieron vocales, y los romanos lo difundieron por toda Europa?

Las computadoras surgen la necesidad  de cuantificar objetos. Desde  su aparición, el hombre empezó a contar con sus dedos, piedras o trozos  de madera. El Abaco, inventado  en Babilonia  en 3000 a.C es uno de los primeros artefactos mecánicos para calcular  que han afectado  profundamente nuestra sociedad; tan es así que todavía se utiliza para que los niños, en sus primeros años aprendan a contar.

La era mecánica

pascalina Historia , eras y generaciones de la computadora

En esta era, comprendida entre 1450 y 1840, los inventores comenzaron a utilizar  técnicas y herramientas (el tratamiento de los metales, la rueda, el poder  de transmisión mecánico) para crear maquinas que realizaran  algunas tareas, la imprenta, inventada  por Johann Gutenberg fue una de las maquinas  más sobresalientes en esta era porque hizo  accesible la información escrita en público general y ayudo a crear nuevas formas de gobierno con ciudadanos educados y cultos. El Hombre está versátil que el mismo tiempo que respondía al impacto de la imprenta en la sociedad ideaba otras tecnologías para trabajar con los números de una manera más sencilla.

En 1614, el matemático escocés John Napier  publico  la primera tabla  de los logaritmos  para simplificar y agilizar los cálculos. Por estas fechas, el clérigo ingles William oughtred  invento la regla  de cálculo  con dos escalas móviles  que se  graduaban según los logaritmos de las cantidades  que se iban a calcular. Es un  ejemplo de las primeras  computadoras analógicas, porque media en lugar de contar  y fue tan útil  para los científicos que se utilizo  por cientos de años, hasta 1950.

Alrededor de 1642, el matemático francés  Blaise Pascal, con tan solo  19 años construyo la primera calculadora automática para ayudar a su padre, recaudador  de impuestos que trabajaba arduamente  en el cálculo  de grande operaciones aritméticas. Esta máquina, la pascalina, utilizaba  ruedas y dientes  para  sumar y restar numero; era tan lento que cualquier calculista hábil la superaba en velocidad. En 1672 el matemático  y filosofo alemán Gottfried von Leibniz innovo la Pascalina ala agregarle componentes para multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas.

En Inglaterra, 150 años después, Charles Babbage, al notar que los matemáticos  tenían problemas  por la falta de cálculos precisos y exactos, comenzó a diseñar  y a construir  la maquina diferencial sin embargo, no logro terminarla porque emprendió la construcción  de otra más ambiciosa , la maquina analítica,  que podía programarse  con tarjetas  perforadas para llevar a cabo cualquier cálculo El  diseño de  Babbage incluyo los componentes que se encuentran  en la computadora moderna a) tenía dispositivos  de entrada basados en las tarjetas  perforadas, b) un procesador  aritmético  para calcular números  c) una unidad de control  para determinar la tarea  que debía realizarse d) un mecanismo de salida y e) una memoria donde se almacenaban los números  hasta procesarse

Charles Babbage no pudo terminar la construcción de la maquina analítica. Algunos historiadores  sostienen  que este matemático  requería  tecnología  muy  adelantada para esa época; otros señalaban  que se le negó el financiamiento  para realizar el proyecto. Sin embargo. Algunos científicos  reconocen esta máquina  como la primera computadora, y a Babbage murió en 1871 en medio del olvido: sus seguidores no estuvieron conscientes de las maquinas que ideo. Fue hasta la mitad de la década de 1950 cuando los investigadores redescubrieron sus invenciones gracias a la información proporcionada por Ada.

La era electromecánica

Mark I Historia , eras y generaciones de la computadora

Esta era, que grosso modo abarca 1840-1940, se caracterizo por dos sucesos importantes: el comienzo de las telecomunicaciones y la computación electromecánica. A finales del siglo XVLLL se descubrió un método  confiable para crear y almacenar electricidad, el cual permitió el surgimiento de un nuevo método de comunicación: el telégrafo; este sistema desglosaba  la información( el alfabeto) en bits ( rayas y puntos ) que podían transmitirse  mediante impulsos  eléctricos  a través de un cable .  Los siguientes inventos fueron a) el teléfono, por el inventor ingles Alexander Graham Bell en 1876 y b) el primer  sistema practico señales  de radio por el ingeniero  italiano Guglielmo Marconi  en 1894.Estas  tres tecnologías constituyeron la base para los sistemas modernos de telecomunicación

En esta era de la computación electromecánica   destacaron dos Hombres brillantes: el estadístico estadunidense  Herman Hollerith y el profesor Howard Aiken.En 1886,Hollerith, quien trabajo como estadístico  en la oficina  de censos de Estados unidos, ,quiso reducir el número de años  en los que entregaron  los resultados del censo de 1880, por lo que propuso   un sistemas basado en tarjetas perforadas  para codificar  los datos de la población en el censo de 1890. El éxito fue rotundo: con la maquina electromecánica  de Hollerith se redujo un largo proceso  de 10 años a dos años  y medio. Fundó una compañía para manufacturar y vender esta máquina  empresa que poco a poco se convertiría en la mundialmente  famosa international  Business Machines Corporation (IBM)

A principios del siglo XX los investigadores se enfocaron  arduamente  a la computación electromecánica para responder a las necesidades de cálculos precisos y al manejo del papeleo de los científicos, el ejército y las grandes empresas. De 1937 a 1944, el profesor Howard Aiken, de la Universidad de Harvad y con financiamiento de IBM, trato de combinar la tecnología de Hollerith y las ideas de Babbage para construir  una maquina conocida como Mark I: media  15.5 cm de longitud y 2.4 m de altura, contenía  750 000  partes,  800 kilómetros de cable  y 3 millones de conexiones eléctricas. Algunos científicos consideran la Mark I la precursora de las computadoras electrónicas.

La era electrónica

Eniac Historia , eras y generaciones de la computadoraEsta era inicio en 1940 y aun continúa; se caracteriza  por el desarrollo de tecnologías más rápidas, poderosas y confiables. A principios de esta década, científicos de todo el mundo se dieron cuenta de que los tubos de vacio servían para reemplazar las partes electromecánicas  y empezar una nueva generación de maquinas. En 1943, el matemático británico Alan Turíng   ayudo a construir  la maquina Colossus para descifrar códigos alemanes; esta máquina utilizo 1 800 tubos de vacio para contar, comparar y realizar  operaciones aritméticas simples. Colossus represento un gran avance al mostrar que era útil para el procesamiento de datos de alta velocidad.

En 1943, el Departamento de Defensa de Estados Unidos contrato a los doctores  en ingeniera John Mauchly y Jonh Presper Eckert  en la construcción  de una máquina para el cálculo de tablas de artillera. El ensamblado de esta máquina, Llamada  ENIAC, ( Electronic Numerical Integrator  and Computer) termino en 1946 y  requirió 18 000 tubos de vacío. La ENIAC, aunque  no se utilizo para la guerra, pudo sumar, restar, multiplicar  y dividir  en milisegundos y calcular la trayectoria completa de una artillera en más o menos de 20 segundos.

Esta computadora era enorme, ocupaba un sótano completo en la universidad  de Pensilvania. Pesaba 30 toneladas, consumía 140  KW de energía eléctrica y no podía almacenar las instrucciones del programa. Al mismo tiempo  que terminaban la ENIAC, estos científicos empezaron la construcción de una maquina mejorada a la que llamaron EDVAC( Electronic Discrete Variable  Automatic  Computer) para almacenar las instrucciones  internamente; sin embargo,  por las disputas  de las patentes de las maquinas  otro equipo de científicos concluyo  la EDVAC.

Al mismo tiempo, el doctor John  von Neumann, quien trabaja en el proyecto Manhattan para construir la Bomba atómica, se intereso por las computadoras y escribió en 1945 un reporte para sintetizar y expandir las ideas de Eckert y  Mauchlu, trabajo  que le dio  el crédito como el creador del concepto de programa almacenado. Otros desarrollos contemporáneos  fueron a) la EDSAC ( Electronic  Delay  storage  Automatic  Calculator), que incorpora las ideas del doctor Neumann sobre el almacenamiento  de programas en la memoria de la computadora , y b)  la UNIVAC (Universal Automatic Computer), desarrollada  en 1951

En los últimos 50 años la historia de las computadoras  se divide en cuatro  etapas distintas, Llamadas generaciones. En la página siguiente se presentaba la tabla  que resume las características  de cada generacion:

Primera Generación (1951-1958)

tubos de vacio Historia , eras y generaciones de la computadora

Esta generación se caracteriza por haber una gran falta de compresión y desconocimiento acerca de las computadoras, no se imaginaban el potencial y alcance que tendrían. Utilizaban tubos de vacio para procesar la información, los datos y programas se metían a través de tarjetas perforadas y la información se quedaba guardada en discos magnéticos. En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).

La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650 y se produjeron cientos de ejemplares de esta computadora.

Segunda Generación (1958-1964)

Tarjetas perforadas Historia , eras y generaciones de la computadoraEn esta generación las computadoras eran más pequeñas y costaban menos. Aunque era un mercado desconocido aun, llegan a aparecer las primeras compañías de computadoras. Algunas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.

Se utilizaron transistores en vez de tubos de vacio para procesar la información, ya que eran más pequeños y más confiables. La información se guardaba en anillos magnéticos. También aparecen los primeros lenguajes de programación como FORTRAN y COBOL

Tercera Generación (1964-1971)

ibm360 Historia , eras y generaciones de la computadora

Esta generación se diferencia de las otras porque aparecen los circuitos integrados. La gran ventaja es que se podían poner miles de componentes electrónicos en una pequeña tablilla. Esto hizo posible que las computadoras se hicieran más pequeñas y rápidas y claro, menos costosas. La computadora IBM-360 fue la más popular y comercial de la época. La información se guardaba en circuitos electrónicos en forma de cargas eléctricas.

Cuarta Generación (1971-1983)

microprocesador Historia , eras y generaciones de la computadora

Aparecen los primeros microprocesadores, los cuales marcaron la diferencia. Eran capaces de procesar miles y miles de operaciones por segundo. Las computadoras dejaban de tener un uso industrial para que próximamente se conviertan en las primeras computadoras personales de la historia. Estas computadoras son muchísimo más pequeñas, generaban menos calor y mas rápidas.

Quinta Generación (1983-1989)

Apple Microsoft Historia , eras y generaciones de la computadora

Las computadoras personas eran todo un éxito. Comienzan a tomar fuerza grandes compañías de computadoras como Apple y Microsoft (Las cuales dominan el mercado actual, pero en aquel tiempo eran simples compañías que empezaron en un garaje). Los sistemas operativos comenzaron a escucharse y ya se trabajaba sobre una interfaz grafica para el usuario. IBM pierde una gran parte del mercado de aquella época.

Sexta Generación (1990-Actual)

pantalla tactil Historia , eras y generaciones de la computadora

Si eres joven probablemente sabes la historia. En 1990 las computadoras son una gran herramienta para realizar operaciones que agilizaban el trabajo. Nadie se imaginaba que pasarían a ser parte de la vida diaria de cada persona. En los últimos 20 años las computadoras han evolucionado más que nunca a tal grado de tenerlas en nuestros bolsillos (teléfonos inteligentes y demás aparatos electrónicos). La robótica y la inteligencia artificial se han vuelto términos comunes. Muy probablemente en los próximos años podrás tener a la mano unos lentes con una pequeña computadora incluida, que posteriormente puede que se haga en forma de pupilente. Actualmente muchos investigadores trabajan sobre computadoras que puedan “pensar”. El futuro se centra en las computadoras cuánticas.

Bibliografía Consultada

Titulo: Tecnologías de la información y comunicación.
Autor: Gabriela García Ortiz
Primera edición, 2006, Colección DGETI

 

Estudiante de Ingenieria en Sistemas , futuro profesor y programador. Mexicano de corazon , joven , con muchos sueños por delante. Me dedico a esto , escribir , desarrollar sitios web , administralos. . Me encanta leer , tocar bateria , jugar futbol. Amo a Dios con todo mi corazon y trabajo para su obra :) Saludos! Joaquin Marquez

No hay comentarios :(

Deja un respuesta !