Instalar una máquina virtual de Android con VirtualBox

A nadie le queda duda que el sistema operativo móvil más usado en los smartphone y tablets actualmente es el Android. Puede que alguien no tenga un dispositivo Android nativo o que simplemente decida probar un nuevo programa antes de decidirse a instalarlo en un sistema real. Gracias a la perfecta cualidad de que es un sistema abierto, disponemos de imagines que permite instalarlo en cualquier dispositivo que tenga un hardware con soporte para Android.

Queremos enseñarte cómo puedes configurar el VirtualBox con un dispositivo Android.

Como primer lugar debernos descargar el programa VirtualBox desde el cual crearemos nuestra máquina virtual. Este programa es completamente de multiplataforma y gratuito y se encuentra actualmente a la altura del conocido VmWare.

Instalar una máquina virtual de Android con VirtualBox

Te recomendamos que hagas la descargar de VirtualBox desde su página oficial; así nos aseguraremos de que es un programa de calidad y que no contiene virus.

El proyecto Android-x86 trata de portar el sistema que todos conocemos a la arquitectura x86 ya que originalmente está preparado para que trabaje en las arquitecturas ARM. Lo cuál dejará por defecto fuera del ámbito de los computadores convencionales. Con este proyecto podremos instalar Android en algunos sistemas determinados.

Para descargar la imagine de Android debemos acceder a la web del proyecto, para ello la imagen más actualizada está basada en el Android 4.2, para ellos tendremos que desplazarnos en Android4.2 y tendremos que hacer clic donde indica Android-x86-4.2 20130228.iso.

  • ¿Cómo instalar VirtualBox?

Una vez instalado el VirtualBox y la imagen del sistema operativo deberemos proceder a crear una máquina virtual. Para ello tendremos que:

  • Abrir VirtualBox y hacer clic sobre el botón que indica nueva, esto nos ayudará a crear una nueva máquina virtual.
  • Luego de haber hecho este paso tendremos que añadir los siguientes datos: Nombre colocaremos Android, en tipo colocaremos Linux y en versión Other Linux.
  • Luego tendremos que hacer clic sobre siguiente y especificar la RAM que queremos. Con 256 de memoria RAM el sistema puede funcionar, pero se recomienda que tenga 1 gigabyte de memoria RAM para que el funcionamiento sea más fluido y no presente problemas.
  • Luego tendremos que presionar sobre siguiente y proceder a crear un disco duro virtual que será donde se instalará el sistema. Debemos seleccionar la opción de crear un nuevo disco duro virtual y hacer clic sobre crear.
  • Una vez hecho esto debemos elegir el tipo VDI que será el formato de los discos duros virtuales que por defecto están VirtualBox, presiona siguiente y selección donde indica Reservado Dinámicamente.
  • Tendrás que continuar y elegir el tamaño del disco; por defecto la aplicación coloca los de 8GB que nos permitirá usar el programa sin problemas.

Instalar una máquina virtual de Android con VirtualBox

  • ¿Cómo hacer la configuración de la máquina virtual?

No tendremos que hacer demasiadas configuraciones, pues algunas vienen por defecto y permiten que el dispositivo funcione a la perfección. Lo que debemos añadir el la imagen de Android al sistema para que este funcione desde ella; para este deberás pulsar configuración en VirtualBox.

Tendrás que situarte en el apartado de almacenamiento y seleccionar la unidad de CD-ROM. Deberás hacer clic sobre el ícono de la derecha que indica ISE Secundario y seleccionar un archivo de CD o DVD. Luego busca la imagen de Android que previamente habías descargado.

Deberás pulsar sobre aceptar y listo ya estamos a punto de hacer su instalación.

  • Instalación de Android

Para la instalación deberemos pulsar sobre Iniciar en VirtualBox, una vez allí podremos ver el menú de arranque de Android. Deberás seleccionar Instalación  para que Android se instale en nuestro disco duro y no tener que depender enteramente de la imagen ISO. También podrás escoger la opción Live para probarlo antes de hacer la instalación final.

Luego debemos crear las particiones, para ello deberás seleccionar Crear o Modificar particiones. Aquí veremos la utilidad cfdisk y selecciona la opción de nuevo que aplicaremos al disco duro para que tenga una única partición primaria. Una vez finalizado el proceso aparecerá una ventana.

Tendremos que pulsar sobre escribir para darle nombre a la tabla de particiones al disco. Para salir y continuar con la instalación seleccionaremos salir. En este momento nos aparecerá la opción de SDA1 y debemos seleccionarla y presionar enter para continuar.

En este punto el programa nos pedirá que formateemos la partición; como el sistema operativo es de Google para móviles está basado en ficheros ext3. El programa preguntará se deseamos instalar el bootloader y debemos seleccionar Sí.

Luego nos preguntará se deseamos establecer el sistema como lectura y escritura, este punto es muy útil para los desarrolladores; así que si vas a usar la máquina como desarrollador tendrás que seleccionar sí, de lo contrario selecciona no y ahorrarás tiempo y espacio en el computador.

Instalar una máquina virtual de Android con VirtualBox

El programa hará su instalación en el sistema y una vez finalizado veremos la siguiente ventana. El sistema arrancará y ya estará listo para funcionar en la máquina virtual y contará con todas las funciones que tiene una tablet.

Responder