¿Qué es el archivo HOSTS de Windows?

Archivos Host de Windows

Muchas veces hemos oído hablar de los Host de Windows, pero no todo sabemos de qué se encargan o qué papel juegan en nuestro computador. Te contaremos todo lo que debes saber sobre los Host de Windows y cuáles son sus funciones específicas, así como también como realizar una configuración en el dispositivo.


¿Qué es el archivo HOSTS de Windows?

  • ¿Qué es un archivo Host?

Un archivo Host de Windows es básicamente un fichero que usa el sistema operativo para archivar la relación de los dominios de Internet, así como las direcciones IP, muchas veces su trabajo puede ser interpretado como el trabajo que hace el DNS como servicio.

Windows tiene diversas maneras de convertir o transformar un nombre en una dirección IP, pero en este modo es más primitivo y es el primero al que el sistema operativo recurre al necesitar hacer una conversión.

Se puede decir que, este archivo ya no se usa, pues su utilidad se vio reemplazada por los servidores de DNS, que cumple la tarea de resolución de nombres, pero cuando la informática estaba empezando, hace mucho tiempo. Los archivos Host eran los únicos capaces de hacer la conversión, por ello eran increíblemente importantes.

  • ¿Para qué sirven?

Como has podido ver, este archivo es el responsable de hacer una conversión de un nombre de una dirección IP, su utilidad en este aspecto es bastante clara y precisa.

Una vez que conocemos cuál es la función de este archivo, debemos saber cómo usarlo para nuestro beneficio. Es decir, para bloquear páginas web en el computador; impidiendo que otros usuarios accedan a ellas. Se podría entender que el archivo Host hace el papel de filtro de contenido en el computador.

Para lograr esto se debe añadir una dirección web, justo la que deseamos bloquear, a una dirección IP inexistente en los archivos Host. De esta manera cuando intentemos accedes a la página Windows cambiará el nombre de la dirección web por una dirección IP falta y buscará conectarse con ella; esto será imposible si hemos puesto una dirección IP que no es real.

Por ejemplo, podemos indicarle que la IP que corresponde al sitio de Google.com es 266.266.266.0; una dirección completamente falsa, por lo que cada vez que un usuario intente entrar a la dirección. No podrá lograrlo ni mostrar ninguna página.

Para hacer uso del sistema, basta con editar el Host y escribir la dirección IP falsa; y colocar la página que deseamos bloquear. De esta manera, se pueden bloquear la cantidad de páginas que desees y los usuarios de computador no podrán acceder a ellas cuando tipeen la dirección en el navegador.

  • Ventajas de modificar los archivos HOST

Cuando modificamos los archivos Host; no encontramos con que podemos acelerar la carga de las páginas que más usemos pues evitamos pasar por el servidor DNS resolviéndolo automáticamente.

También se pueden bloquear páginas determinadas para que las páginas web no se carguen por completo.

Evitaremos las censuras de algunos países para ir a la dirección IP en lugar de al dominio.

¿Qué es el archivo HOSTS de Windows?

  • ¿Dónde encontrar los archivos Host?

Se debe recordad que debemos ser los administradores del equipo para poder editar los archivos Host. Para hacerlo solo tendrás que abrir el bloc de notas y seleccionar el archivo en su ruta. Por defecto nos aparecerá una ventana con información.

Este archivo no hace nada como tal, pues todas las líneas estarán comentadas por un #; pero se podrá modificar sin problemas para ser aprovechados al máximo.

  • ¿Cómo modificar el archivo Host?

La manera correcta de añadir una página web para que cargue inmediatamente; sin necesidad de pasar por el servidor DNS, debemos añadirla al archivo Host de entrada.

  • ¿Cómo bloquear una página web desde el archivo Host?

La manera de bloquear una página web en los archivos Host es obligar a Windows a que resuelva el dominio 127.0.0.0 automáticamente. Es decir, de manera local, lo que no permitirá que la página cargue.

De esta forma cuando querremos acceder a la página que hemos bloqueado Windows revisará si el archivo está en primer lugar y si hay una regla concreta para resolverlo. De lo contrario le enviará la respuesta al servidor DNS para obtener una respuesta; pero al analizar la página web, el archivo lo devolverá con un error automáticamente redirigido al localhost.

  • Peligros de los archivos Host

Algunos virus y troyanos que dañan nuestro computador, están programados y configurados para modificar el archivo bloqueando las páginas web; los antivirus y redirigiendo alguna webs a otras. Para solucionar este problema, aconsejamos usar varias herramientas desarrolladas para este efecto, tales como FixIt de Microsoft.

También tenemos que tomar en cuenta que si añadimos muchas entradas a los archivos podríamos generar una carga de procesos innecesarios en el sistema; esto nos puede ralentizar la conexión de Internet para que nos beneficie y no nos perjudique en el computador o nuestros trabajos.

Responder