Inicio Escuela ¿Que es la memoria ROM?

¿Que es la memoria ROM?

1 409

¿Que es la memoria ROM?

La ROM es un tipo de memoria que se puede comparar con un libro: su información es grabada durante el proceso de fabricación y no se puede modificar despues; por eso se dice que es memoria de sólo lectura. Los datos permanecen almacenados aunque falle la energía eléctrica, esta es una de las razones por la cual se le llama memoria no-volátil, memoria residente, memoria permanente o inalterable.

000388606 ¿Que es la memoria ROM?

En las computadoras se utilizan circuitos integrados (chips) de memoria ROM para contener datos y códigos de programas, así como tablas de conversión y de generación de caracteres. Uno o dos de esos chips de memoria ROM vienen grabados de fábrica con las rutinas básicas para gestionar el inicio del sistema (el arranque) y las operaciones de los dispositivos de entrada y salida de datos (módem, impresora, ratón, tarjeta de red), lo que en inglés se llama BIOS (Basic Input Output System). Por esa razón dicho chip de memoria también se llama ROM-BIOS.

¿Cuales son sus funciones?

Otra de las funciones de la ROM BIOS, es cargar el sistema operativo en memoria RAM, para lo cual, lo primero que hace el microprocesador al arrancar la computadora, es ejecutar las instrucciones de un programa contenido en dicha ROM, el cual permite extraer los archivos básicos del sistema operativo de un dispositivo de almacenamiento permanente (disco duro, CD o disquete de inicio) para alojarlos en la memoria RAM. Una vez que se ha hecho esto, el sistema operativo toma el comando de la computadora.

Como complemento a la memoria ROM-BIOS, se encuentra el chip de CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) donde se almacenan los valores que determinan la confi guración (setup) del sistema, como cantidad de memoria, parámetros del disco duro, fecha (date) y hora (time) del sistema, contraseña de entrada, etc. Para que esta información no se pierda al apagar la computadora, el chip permanece alimentado con la energía de una pequeña batería eléctrica, usualmente con forma de botón. La memoria ROM constituye lo que se ha venido llamando firmware, es decir, el software incluido físicamente en hardware. Un tipo de memoria ROM muy popular son los discos compactos de música, cuyo nombre técnico es CDROM, pero existen otras memorias ROM en las cuales la información no ha sido grabada durante el proceso de fabricación, tales como la PROM, la EPROM y la EEPROM.

Fuente | Manejar y Reparar la computadora
Autor | Aurelio Mejia Mesa (2004)

Estudiante de Ingenieria en Sistemas , futuro profesor y programador. Mexicano de corazon , joven , con muchos sueños por delante. Me dedico a esto , escribir , desarrollar sitios web , administralos. . Me encanta leer , tocar bateria , jugar futbol. Amo a Dios con todo mi corazon y trabajo para su obra :) Saludos! Joaquin Marquez

1 Comentario !

Deja un respuesta !