¿Qué es un certificado SSL?

El SSL es un sistema que permite que la información, por lo general datos económicos, viaje encriptada; evitando de esta manera que pueda ser leída por otras personas no deseadas. Este es el método que permite una alta seguridad en el e-commerce o comercio electrónico.

Este es un sistema muy popular usado en las páginas web que tienen la opción de hacer transacciones económicas; como los portales de pago online o los servicios de banca electrónica. También es usado por aquellas que recolectan la información personal sensible de los usuarios. Es decir, las redes sociales, los servicios de correo electrónico, entre otros.

De seguro los has visto funcionando, pero no te has dado cuenta de quiénes son realmente. Cuando una página web cuenta con el certificado de sitio seguro como SSL, en la barra de direcciones verás que la dirección http://www… Será reemplazada por https://www… Así mismo, el navegador te mostrará un candado completamente cerrado en la barra de búsqueda, lo que certificará la conexión.

¿Qué es un certificado SSL?

Este tipo de protección es muy fácil de colocar en tu sitio web, además elevará radicalmente el nivel de confianza en tus visitantes y los potenciales clientes, así como también, demostrarán la seriedad del negocio.

Los certificados SSL usualmente se usan para garantizarle al visitante del sitio web que la página es autentificada y asegura que el sitio es quien dice ser. Para entender estos certificados y su funcionamiento te mostraremos los conceptos que te ayudarán a comprender su uso y aplicaciones.

  • ¿Cuándo se debe usar un certificado digital?

En la actualidad, asegurar que la transmisión de la información financiera de un e-commerce es la principal aplicación de estos certificados. Pero con la incidencia muy creciente del robo de identidad, la protección de la información personal es cada día más importante. Estos datos incluirían los números de identidad y de seguridad social, así como las direcciones de correo electrónico.

Así que cuando se haga una transacción financiera a través de un sitio web, no hay duda de que este necesita los certificados SSL. Si tu sitio web maneja datos sensibles de los clientes, deberás considerar seriamente el uso de los certificados SSL, sobre todo si la seguridad y la privacidad de tus clientes o miembros ocupan uno de los primeros lugares en la lista de prioridades de tu empresa o marca.

  • ¿Por qué usar un certificado digital?

Existen dos diferentes y principales razones por las que todo sitio web debe contar con un certificado digital:

1-. La primera de ellas es para probar la identidad de la empresa o del servidor online, y cuando se hace, crear a su vez un sentido de fiabilidad y confianza a quienes usan el sitio web.

2-. La segunda razón por la que todo sitio web debe contar con certificados digitales es para poderle ofrecer a los clientes la protección de los datos envidados en el sitio o en los servidores, gracias a la codificación. Si llegara a interceptarse la información; cualquiera que sea, será imposible descifrarla sin la clave distintiva que debe usarse para la decodificación.

  • ¿Qué se necesita para instalar el certificado SSL en una página web?

Para poder instalar un certificado SSL en tu página web, deberás contar con lo siguiente:

1-. Un servidor web o cuenta web hosting que acepte y soporte el SSL.

2-. Una dirección IP dedicada, normalmente este es un servicio que ofrece la compañía de hosting.

3-. Acceso a la configuración del certificado SSL, desde un panel de control para generar el CSR.

4-. El certificado SSL, lógicamente necesitarás el certificados; estos no son costosos y pueden adquirirse en cualquiera de las empresas encargadas de la distribución de los mismos.

¿Qué es un certificado SSL?

  • ¿Datos que se deben tener en cuenta antes de adquirir un certificado SSL?

Con respecto a cómo obtener un Certificado de Seguridad es muy importante conocer los aspectos generales del funcionamiento y los requisitos para su instalación como autoridad de confianza. Así como también, para obtenerlo tendrás que revisar los datos sobre la organización y los dominios web. Esto puede llevarse a cabo por un proceso para generar el CSR en el servidor que hospedará al certificado SSL.

Para entender los pasos sobre cómo obtener un certificado de seguridad es muy importante tomar los cuatro aspectos generales en cuenta. El primero de ellos es que cuando un usuario visita tu página web; el servidor enviará una copia del certificado al navegador del usuario.

Segundo, la información que contenga el certificado SSL siempre incluirá el nombre del sitio web y en algunos casos incluirá alguna información sobre la organización. Esto le permitirá al navegador asegurar que la conexión es segura y correcta, es decir, que no es un sitio impostor. Este proceso se denominará autentificación.

Entonces, se debe considerar que existen dos tipos de autentificación, la completa y la de dominio. Estas se llevarán a cabo dependiendo del tipo de certificado SSL que se quiera; lo que podría variar desde los primeros minutos hasta luego de 15 días hábiles.

De la misma manera, un certificado SSL, según su tipo; tendrá la información acerca del nombre del dominio, el nombre legal de la empresa u organización, la ubicación geográfica, el periodo de validez y la autoridad de confianza emisora. Antes de su emisión, la organización solicitará a la empresa los documentos que comprueben la identidad y el dominio registrado. Lo que constatará por otros medios cuando se emite un certificado con validación de dominio a través del correo electrónico.

Como tercer punto debe tenerse en cuenta las instrucciones sobre cómo obtener un certificado de seguridad; también deberá revisarse el NIC y generar el CSR con tamaño de 2048 bits. El CSR también es muy necesario si se quiere adquirir un certificado SSL, si anteriormente se ha comprado el certificado de otra autoridad de confianza podría existir la posibilidad de que se pueda usar el CSR anterior; dependerá del tipo de servidor en el que esté hospedado el sitio web.

El cuatro aspecto que se debe evaluar; es que un certificado SSL es más que suficiente para proteger las páginas que estén dentro de un URL. Es decir, no es necesario tener un certificado para cada directorio o subdirectorio.

Responder