¿Qué es un SMTP Server?

Al hablar de SMTP queremos decir Simple Mail Transfer Protocol, su traducción al español sería Protocolo de Transferencia de Correo Simple, este es el proceso que permite el transporte de los correos electrónicos en Internet.

Cuando enviamos un correo electrónico se realiza un proceso de entrega del email, es bastante similar al correo clásico, se basa en un sistema organizado que se encarga de transportar el mensaje a lo largo de los pasos para depositarlo en el destinario.

El SMTP hace el mismo proceso sólo necesita una computadora con el servicio, que ofrezca el trabajo de cartero electrónico. Una vez que el mensaje que hayas enviado haya sido entregado al servidor, este se encargará de concretar la entrega a los destinatarios.

Servidor SMTP

Básicamente, el viaje de un mensaje hasta el destinatario se hace de la siguiente manera:

  • El usuario envía un correo electrónico desde su escritorio o desde una página web como por ejemplo, Gmail, Outlook, Yahoo!, entre otros; hasta otro correo electrónico de algún contacto predeterminado. El cliente de correo electrónico de escritorio o servicio web es conocido como MUA, que quiere decir Message User Agent, en su traducción al español sería Agente de Mensaje de Usuario.
  • El mensaje es enviado usando un puerto 25 a un servidor SMTP, el cual es configurado en el cliente de correo y que hace el papel de MTA, Message Tansfer Agent o Agente de Mensaje de Usuario.
  • El cliente y el servidor se comunican para que el servido pueda verificar toda la información que necesite sobre la transmisión del mensaje, como por ejemplo, el o los remitentes, los destinatarios, los dominios, entre otros aspectos. El lenguaje de SMTP sólo define la transmisión del mensaje, en ningún momento observará el contenido del mismo.
  • En el siguiente paso, si el dominio al que pertenece el destinatario tiene una cuenta directamente conectada al servidor, el correo electrónico llegará de forma inmediata. Si por el contrario, el servidor SMTP entregará el mensaje al servidor más cercano del destinatario. El servidor se conectará con el servidor de dominio y si todo es correcto se recibirá el correo electrónico y se almacenará.
  • ¿Qué pasa si el servidor está caído u ocupado?

En este caso, el servidor SMTP entregará el correo electrónico a un servidor de respaldo; si ninguno se encuentra disponible, el email vuelve a la cola y se reintentará entregar el mensaje lo más pronto posible. Luego de un tiempo determinado, si la entrega no fue exitosa, el mensaje será regresado al emisor con la nota de que no se pudo entregar.

En el caso de que no haya ningún problema, el último segmento es controlado por POP, un protocolo que se encarga de recoger el correo electrónico desde un servidor receptor y lo colocará en la bandeja de entrada del destinatario.

Se debe destacar que de todas las maneras que los servidores SMTP son usados para enviar los email normales, tales como Hotmail, Gmail o Yahoo!, estos serán compartidos entre los usuarios con direcciones IP no dedicadas o compartidas.

Esto quiere decir que usted puede terminar usando una dirección IP que ha sido utilizada por un spammer, esto puede afectar de manera muy negativa la capacidad de entrega de los mensajes. Pero también, este tipo de proveedores, usando límites estrictos en la cantidad de correos que un usuario puede enviar, es decir, Yahoo! limita esto a 100 mail por hora.

Esto significa que si estás planeando enviar correos electrónicos masivos o hacer una campaña por  email. Se recomienda usar un servicio de entrega profesional, como por ejemplo turboSMTP; esto garantizará una dirección IP controlada y evitará los problemas mencionados.

Servidor SMTP

  • ¿Cómo configurar un cliente de correo electrónico?

Para hacer la configuración de un cliente de correo electrónico es necesario ingresar las direcciones del servidor SMTP para que este se encargue de la entrega de los emails. Sin embargo, la configuración de los servidores SMTP es muy fácil; por lo general. Para ello, el usuario deberá abrir su software de cliente de email y agregar los parámetros SMTP adecuados en la página de configuración.

Deberá recordar que de todas formas al usar un SMTP estándar; es decir, uno asociado a un proveedor de email gratis; como los que te mencionamos anteriormente. Esto no asegura una correcta entrega de los mensajes; sobre todo si el usuario envía a una gran cantidad de receptores.

Nuestra recomendación es que optes por un servicio SMTP profesional, como turboSMTP. Con este programa el usuario podrá registrarse y obtener un paquete de 6000 envíos gratis por un mes y luego; en caso de ser necesario, se podrá optar por un plan que se ajuste a las necesidades de cada usuario.

  • Procedimiento para la configuración de un servidor SMTP

1-. Deberá seleccionar la opción que indica Configuración de Cuenta en el cliente de correo electrónico; esto generalmente se hace en el menú de herramientas.

2-. El usuario deberá seleccionar la opción que indica Servidor Saliente (SMTP)

3-. Deberá presionar el botón de agregar, esto lo que hará es añadir un nuevo SMTP y luego aparecerá una ventana emergente.

4-. Luego tan solo tendrás que completar los parámetros como te indicaremos a continuación:

  • Nombre del servidor: Este será el servidor SMTP actual. El usuario podrá encontrarlo cuando haga la consulta en la página web del proveedor; o simplemente, buscarlo en algún listado de servidores SMTP.
  • Puerto: Los servidores SMTP funcionan comúnmente con un puerto 25, pero también puede funcionar sin problemas con un servidor 587.
  • Seguridad de conexión: La transferencia de SMTP de correos electrónicos no tiene ninguna encriptación. Por eso, el usuario deberá estar seguro de que su conexión sea aún más segura. Para ello, puede optar por un SSL/TLS, que emplean un puerto distinto para la comunicación encriptada.
  • Modo de autenticación: Para eso existe varios métodos, tales como: Las contraseñas, CRAM-MD5, KERBEROS, entre otros.
  • Nombre de usuario: En este punto deberá colocar su dirección de correo electrónico.

Como puedes ver el uso de los servidores SMTP es muy sencillo y fácil de configurar. Sin embargo recomendamos que se tomen en cuenta todos los pasos que hemos dado previamente para una configuración adecuada.

Responder