¿Qué es y cómo saber mi MAC ADDRESS?

Muchas veces usamos nuestro computador, pero no conocemos todas las propiedades que tiene o cómo usarlas, te explicaremos todo lo que tienes que conocer sobre Mac Address e incluso cómo buscarla y cuál es su importancia.


Mac Address

  • ¿Qué es Mac Address?

La dirección Mac o la Mac Address es un identificador único que busca conocer todos los dispositivos que están conectados en la red, tales como la tarjeta red Ethernet, red Wi-Fi o inalámbricas, el Switch, Routers, las impresoras, etc.

Estos son dispositivos únicos para cada computador a nivel mundial, lo que hace completamente imposible encontrar 2 tarjetas de red o 2 computadores con la misma dirección Mac.

A diferencia de la memoria ROM, la Mac Address es un identificador de lectura que se puede modificar. Sin embargo, existen maneras de integrar a otras personas a nuestra red o dirección.

La razón por la que si puedes modificar la dirección Mac de la tarjeta de red en nuestro ordenador es porque cuando arranca con una tarjeta red esta copia la dirección Mac a la memoria RAM y una vez copiada se usará la que esté archivada en la memoria RAM. Por lo que si quieres cambiar tu dirección Mac solo tendrás que modificarla dentro de la memoria RAM.

  • ¿Cómo encontrar la Mac Address?

Para poder localizar la Mac Address deberás seguir estos pasos:

1-. Hacer clic en Inicio y luego en ejecutar

2-. Escribe CMD y presiona enter.

3-. Cuando aparezca la ventana de comandos tendrás que escribir ipconfig/all y presionar enter.

4-. Una vez hecho esto la dirección Mac aparecerá enlistada en la dirección física.

  • Motivos para cambiar la Mac Address

La Mac Address puede ser muy útil en muchas ocasiones, entre ellas podemos usarla para:

1-. Cuando conectamos nuestros dispositivos a un sitio con internet público, si no tomas las precauciones necesarias cualquier hacker podría clonar nuestra dirección y cometer algún delito y nosotros nos veremos inculpados.

2-. Es posible geoposicionar nuestros dispositivos electrónicos o incluso nuestros routers con la dirección Mac. Pero también existen herramientas de hacking que logran hacer lo mismo sin necesidad de tocar el computador. Siempre es muy recomendable que cambienos nuestra dirección Mac cada cierto tiempo.

3-. Algunos proveedores del servicio de Internet solo le permiten el mismo a los dispositivos que hayan registrado su Mac Address, esto quiere decir, que si se daña nuestra tarjeta red es posible que nos quedemos sin proveedor de Internet. Estos solo le darán el servicio a los dispositivos que hayan estado previamente registrados. Como una solución para esto podremos cambiar nuestra dirección Mac a la nueva tarjeta de red hasta que el ISP haga el registro de una nueva Mac Address.

4-. Si alguien decide realizar alguna acción sin dejar rastro deberá cambiar la tarjeta de red del computador.

5-. En los aeropuertos y sitios públicos es normal que consigas conexiones a internet gratuitas por un tiempo limitado. Para controlar las personas que están conectadas y su tiempo revisan la Mac Address del dispositivo. Para engañar este sistema solo debes cambiar la dirección Mac como te explicamos anteriormente y continuarás disfrutando del servicio.

Mac address

  • Usos de la Mac Address

Una vez que hemos conocido qué es la Mac Address y cuál es la importancia de cambiarla debemos contarte sobre algunas de sus utilidades que puede tener esta dirección en nuestras tarjetas de red.

La Mac Address en la tarjeta de red se puede utilizar para que el router tenga una IP estática al ordenador. Esto quiere decir que podremos configurar el router para que al momento que detecte la presencia de la Mac Address se le asigne la IP que hayamos definido.

También, puede ser muy útil para restringir el acceso a las redes informáticas, así que podremos entrar a la configuración del router y podrás configurarlo de forma que solo se puedan conectar los equipos que tengan una dirección Mac determinada. Esto como mecanismo de seguridad no es muy efectivo, por lo sencillo que resulta cambiar o clonar una Mac Address.

Como dijimos anteriormente esta dirección sirve para identificar a un equipo dentro de la red informática. Para ello se usan distintos programas de los que podremos obtener las IP y las direcciones Mac de los equipos de la red.

  • Consejos adicionales

Es muy importante que sigas al pie de la letra las instrucciones para cambiar la dirección Mac, así evitarás que tu equipo tenga una configuración inadecuada. Si tu computador es de escritorio y solo está conectada a una red doméstica no es necesario que cambies la dirección.

Cuando hagas el cambio de dirección asegúrate de hacerlo correctamente, es decir, escribe muy bien el código. Lo mejor es que te fijes en la dirección anterior antes de modificarla, así podrás tener una referencia de cómo tipear la nueva.

No es necesario que cambies a cada momento la dirección Mac; solo si te has conectado a una red pública y sientes que tu información pudo haber sido violada.

Una respuesta

  1. Fernando Perez

Responder