¿Cómo recuperar datos de un disco duro dañado?

A pesar de todas las medidas de prevención o el respaldo de información que hagamos; que nuestro disco duro se dañe y perdamos información valiosa es algo que puede pasar en cualquier momento. Desde que el disco sufra accidentes, que se agote su vida útil o incluso que se borre por accidente algún archivo.

Cuando el disco duro no es reconocido por el sistema operativo, hace ruidos o parece muertes y perdemos la información; recuperarla es algo de gran importancia. Dependiendo del error podemos recurrir a una empresa especializada, también a software que hagan comprobaciones para recuperar la información pérdida.

¿Cómo recuperar datos de un disco duro dañado?

  • Tipos de fallo en un disco duro

Cuando hablamos de un disco duro dañado o averiado nos pone en alerta; pero debemos afinar más el diagnóstico para conocer de qué forma podemos actuar para recuperar la información. Cuando nos enfrentamos a un disco duro dañado debemos verificar en primer lugar si es un daño físico o de software.

Para analizar la parte física de un disco duro interno tendremos que retirarlo de su lugar habitual, pero con cuidado de no desconectarlo; de esta manera lo podremos manipular con comodidad. Es recomendable que te descargues de electricidad estática para realizar la operación con el disco duro interno.

Una vez que haya sido extraído el disco duro deberás comprobar si cuando enciende gira o emite ruidos que no podemos asociarlo con el funcionamiento normal. Si cuando lo ponemos en funcionamiento no hace ruidos, ni los discos giran; habrá que asegurarse de que el problema no depende de la alimentación. Para ello tendrás que hacer una revisión de los cables, localizando que están bien conectados y no hay desperfectos en ellos.

Si a pesar de todas las pruebas que has hecho el disco sigue fallando o sigue sin hacer nada; podrás comprobar cambiar los cables para descartar que ese sea el problema.

  • Otras comprobaciones

Otra comprobación muy sencilla y bastante directa que podemos hacer para descartar que el problema sea la alimentación del computador y no del disco duro es conectarlo a otro computador; si esto funciona el problema puede ser la fuente de alimentación del ordenador.

Además de la alimentación del equipo; entre los fallos electrónicos de un disco duro debemos considerar los que están relacionados con la placa lógica del disco duro.

Los fallos físicos de un disco suelen requerir la intervención de empresas especializadas en la recuperación de los mismo; sin embargo, el no será recomendable usar el disco con seguridad.

En estos casos recomendamos buscar una solución a los temas de PCB en los servicios técnicos; como herramientas y piezas que nos pueden ayudar a recuperar la información del disco.

Si cuando conectas el disco duro enciende, pero hace ruidos extraños; habrá que pensar que el problema es mecánico y debido a los errores de lectura del cabezal por el desplazamiento del mismo o que los platos estén dañados.

¿Cómo recuperar datos de un disco duro dañado?

  • ¿Cómo recuperar archivos borrados?

Lo más simple para trabajar con un disco duro con el que queremos recuperar la información debemos usar un determinado software para rescatar todas las imágenes, archivos, datos o documentos que se han perdido por la corrupción de los ficheros; el formateo o el borrado de los archivos por accidente. Lo mismo aplica para las tarjetas de memoria o los discos USB.

Para hacer la recuperación de un archivo borrado del disco duro el tiempo es la clave; es decir, no deberás esperar mucho tiempo para hacer la recuperación, si puedes hacerlo inmediatamente hazlo.

Cuando un archivo es borrado de un disco duro; lo que ocurre es que el sistema operativo recibe la información de que el espacio que ocupaba la imagen o documento está de nuevo libre para ser usado. Por lo que la información se mantendrá físicamente y es posible que se recupere de forma sencilla; cuanto antes lo hagamos.

  • Programas para recuperar la información de un disco dañado

Uno de los programas más sencillos e intuitivos para la recuperación de los archivos es Recuva Filerecovery o Pandora Recovery. Este software hará una búsqueda de los archivos borrados y en donde podremos conocer su estado; y si son recuperables o no.

Si quieres ir un poco más allá, puedes usar TestDisk; que además de ayudarnos a recuperar los archivos, analiza las unidades, repara las particiones, realiza las copias de seguridad pertinentes y trabaja con errores del arranque del computador.

Si lo que deseas es recuperar las fotos de una tarjeta de memoria o de un disco USB lo que necesitas es Undelete Plus; un software que en poco tiempo te recuperará todas tus imágenes.

Los discos duros son de gran ayuda para cualquier persona; si tienes un disco duro externo mantenlo en un lugar donde sea imposible que reciba golpes, calor extremo o caídas. En el caso de los discos duros internos son un poco más complicados de cuidar, una limpieza profunda al CPU sería lo ideal. Puedes hacerla anualmente, esto impedirá que el polvo entre en las particiones y pueda causar problemas mayores.

  • Recomendaciones

La recuperación de la información puede que sea al 100% o sólo una parte; por eso te recomendamos que tengas un respaldo de la información en otra unidad. Así podrás estar seguro de que la información está cuidada.

Las herramientas de recuperación de datos son muy útiles; pero deberás tener en cuenta que si no las descargas desde una página web confiable estás podrían traer virus o troyanos que dañen el equipo en profundidad.

Antes de tomar alguna acción lo más recomendable es que consultes con un experto y le comentes la falla que estás notando. Así ellos podrán hacer las revisiones pertinentes y en el caso de que sea completamente necesario recuperar la información.

Toma las previsiones necesarias antes de llevarlo con un experto, pregúntales a tus amigos o familiares si conocen a alguno; recuerda que es muy importante que esta persona sea de completa confianza, pues será él quien tenga tu información en sus manos. Si por el contrario, conoces de este tipo de tecnología puedes realizar los cambios tú mismo; pero asegúrate de hacer las revisiones pertinentes a tu disco duro, para impedir que el daño sea más grave o permanente.

Responder