Inicio Windows Solucion: Mi computadora esta muy lenta

Solucion: Mi computadora esta muy lenta

1 651

Hay muchísimas razones por las cuales una computadora puede estar lenta. Hemos visto artículos como Optimizar Windows 7 , pero el día de hoy veremos cómo solucionar el problema de lentitud.

Primeramente cierra todos los programas que tengas abiertos, únicamente deja tu navegador para descargar algunas herramientas. Es muy importante que sigas estas recomendaciones, cualquier duda puedes hacerla al final del artículo.

1- Limpiar Windows de Virus y algo más

hitmanpro Solucion: Mi computadora esta muy lenta

Me atrevo a decir que el 80% de los casos en los cuales una computadora está muy lenta es por la presencia de virus o malware en el sistema. Vamos a tener que realizar una limpieza completa de virus utilizando estos tres programas: Hitman Pro , Spybot Search & Destroy y Malwarebytes.

Hitman Pro es un programa de pago, pero su versión de prueba nos funciona 30 días, nosotros únicamente lo usaremos unos minutos para la limpieza. Recomiendo este programa enfáticamente porque se basa en varios antivirus para detectar amenazas y analiza las áreas más vulnerables a infectarse en Windows. Este programa acabara con el 95% de malware en Windows (si no es que todo). Instálalo, activa la licencia gratuita y elimina todo lo que haya encontrado. Spybot Search & Destroy lo necesitamos para que elimine las acciones realizadas por los virus en Windows (modificación del registro y a varios programas) , además elimina spyware , adware y algunas toolbars molestas.  Malwarebytes lo utilizaremos para asegurarnos de que nuestro sistema este limpio, en caso de que no sea así, eliminamos las amenazas que hayan quedado.

2-  Limpieza de Windows

Ccleaner Solucion: Mi computadora esta muy lenta

Después de eliminar el malware, el segundo paso es continuar con la limpieza de Windows (Registro, archivos temporales etc.). Para ello existen multitud de programas, pero vamos a utilizar  el tan famoso Ccleaner. Cuando lo hayamos instalado, vamos directamente a la sección de Limpiador. Aquí presionamos el botón analizar, y cuando haya finalizado el análisis seguimos con Ejecutar Limpiador.  Al haber realizado lo anterior habremos eliminado archivos temporales al por mayor, obteniendo mayor espacio en Windows y menos basura en el. Lo segundo es ir a la sección de registro, seleccionar  el botón Buscar problemas y cuando haya finalizado el análisis, presionar sobre el botón Reparar seleccionadas. Con lo anterior habremos limpiado el registro de Windows.

3- Quita programas que se inicien con Windows

ccleaner inicio Solucion: Mi computadora esta muy lenta

Los programas que se inician en Windows son fatales si lo que deseas es que tu computadora se prenda rápida. Con el mismo Ccleaner puedes eliminar estos programas. No los vamos a desinstalar, solamente vamos a indicarle a Windows que no los inicie cuando tu prendas tu computadora, de esta forma Windows se va a iniciar mas rápido.

Bien, abrimos Ccleaner y vamos a la sección de Herramientas – Inicio. A un lado veras los programas que se inician en Windows, ¿Pero cómo saber cuáles debemos de quitar? ,  la clave está en identificar el nombre de cada elemento que aparece en la lista.  Al lado derecho viene el botón desactivar  y ese presionaras para eliminar los programas en el arranque. Nunca elimines tu antivirus ni los controladores (drivers) , por lo regular puedes quitar todo lo que tenga la ruta C:\Archivos de programa pero nunca la ruta C:\Windows\System32. Realiza una búsqueda en Google para que te des una mejor idea de que desactivar y que no y en caso de que te equivoques si hay marcha atrás. Hay algunos virus que se alojan en System32 y se hacen pasar por drivers , por ello es muy necesaria la busqueda en Google.

4- Desfragmenta tu disco duro

defraggler Solucion: Mi computadora esta muy lenta

Windows es como un gran librero, un día trabaja con enciclopedias y novelas, pero cuando acaba con ellos nos los deja en su lugar, si no todos desordenados. Al paso del tiempo todos los libros están tirados en cualquier lugar. Así es Windows con nuestros archivos,  los deja todos “desordenados”. Cuando desfragmentamos nuestro disco duro es como si dejáramos todo en su lugar, con ello ganamos más espacio en el disco, más rapidez a la hora de acceder a cada directorio o archivo y que nuestras aplicaciones funcionen de mejor manera. La palabra desfragmentar se escucha fea, pero es cuestión de hacer uno o dos clics y para ello utilizaremos Defraggler , una aplicación gratuita (hermana de Ccleaner) y que dejara tu disco duro en perfectas condiciones.

5- Otras recomendaciones

Hay suites de optimización y mantenimiento de Windows que realizan la mayor parte de lo hemos dicho anteriormente. Mi aplicación preferida es TuneUp Utilities , con ella limpio Windows a fondo , lo optimizo , y activo el modo turbo para conseguir mayor velocidad , solo que es de pago. También te recomiendo que agregues memoria RAM, si tienes menos de 1 GB en cualquier versión de Windows, la lentitud puede ser una de las consecuencias de un hardware deficiente. Si agregas 1 GB de memoria RAM mas te aseguro que Windows funcionara más rápido (Puedes saber la cantidad de memoria instalada  haciendo clic derecho sobre Equipo- Propiedades).

Settings Solucion: Mi computadora esta muy lenta

Dentro de mi experiencia en mantenimiento de equipo de cómputo, algunos otros problemas que he encontrado y que provocan que Windows funcione de lento son los siguientes:

  • Excesiva cantidad de fuentes instaladas.
  • Demasiadas barras  y complementos instalados en el navegador.
  • Muchos programas instalados (a eso me refiero a aquellos que tienen servicios activos y por lo tanto consumen recursos de Windows).
  • Varios Antivirus Instalados.
  • Partes de la computadora sucias, llenas de polvo, mal conectadas  o que están a punto de dejar de funcionar.
  • Versión de Windows instalado en una computadora que no lo soporta.
  • Drivers desactualizados, obsoletos.
  • Falta de espacio en Disco duro.

Dependiendo del caso, muchos técnicos prefieren formatear para acabar con todo de una vez por todas. Personalmente considero el formateo como un “suicidio” pero si reparar Windows de todo el  desastre que pudiese tener es más complicado que reinstalar el sistema operativo , entonces no queda otra opción más que formatear e instalar aplicaciones seguras y actualizadas para evitar de nuevo este problema.

1 Comentario !

  1. Mejor utilizar Advanced SystemCare, hace lo mismo de estos pasos y mas cosas, y algunas mejor.
    Ademas te evitas problemas que podria generar el CCleaner por ejemplo cuando limpia el registro, me ha pasado u.u

Deja un respuesta !