Soluciones: Mi laptop no enciende o la pantalla se queda negra

El día de hoy veremos algunos de los problemas mas comunes que se presentan con portátiles. Trataremos de detallar las acciones que puedes realizar con problemas relacionados a cuando la laptop no enciende , por ejemplo los siguientes:

  • La laptop no enciende , solo prenden los foquitos y la pantalla esta negra
  • La laptop enciende pero el monitor no manda señal
  • La laptop enciende y hace todo su proceso normal , pero al entrar a windows se apaga.
  • Laptop no enciende en su totalidad (ningún foco prendido o ruido que se escuche)

Algunas soluciones que puedes implementar son las siguientes (pueden funcionar independientemente de la marca y modelo de tu laptop como HP , Acer , Dell etc.)

1- Retirar la batería

remover bateria de laptop

Retira  la pila o batería  de la laptop ,  después deja oprimido el botón de encendido por 5 minutos (sin estar conectada a la corriente eléctrica).

Después de hacer lo anterior ,  debes de conectar directamente a la corriente tu laptop (sin la batería aun) y esta ya debería de arrancar de forma normal. Esto nos indica que la batería tiene alguna falla por lo que es probable que ya no pueda repararse. En la mayoría de los casos se opta por comprar una batería nueva , la cual puede variar en su costo dependiendo de su marca y características.

Si a pesar de haber retirado la batería y la laptop no enciende , ni se muestra ningún foco prendido o se escuche algún ruido entonces deberás contemplar cambiar el cargador (tratar de conseguir uno prestado primero para determinar si es este el problema).

2- Conecta un monitor externo

conectar monitor externo a laptop

Puede que el paso anterior no funcione , entonces debes  conectar un monitor externo a tu laptop para comprobar alguna falla con la placa de vídeo. Si sigue sin dar señal , intenta presionar las teclas Windows + P (la P dos veces).

Si la imagen se visualiza en el monitor externo pero no en el de la laptop , entonces sera necesario revisar internamente que la pantalla este bien conectada o en el peor de los casos esta ya no funciona , por lo cual sera necesario llevarla con un técnico para que realice el reemplazo si es que desconoces como realizarlo.

3- Limpiar , cambiar o comprobar las memorias RAM

laptop no enciende por fallas con memoria RAMEste paso puede ser un poco complicado , sobre todo si no tienes conocimientos en mantenimiento de equipo de computo. La mayoría de las veces la pantalla se queda en negro porque alguna de las memorias RAM esta fallando , puede que se encuentren sucias o ya no funcionen.

Lo que debes de realizar es abrir tu laptop (con mucho cuidado porque son muy frágiles) y buscar los módulos de memoria RAM) después hay que retirar dichas memorias y limpiar las terminales o pins con un borrador ( si , borrador de la escuela). Luego hay que volver a conectarlas y comprobar que funciona. En el caso de que esto no haya servido , hay que retirar memoria por memoria , es decir , comprobar una por una que funcione. Supongamos que tienes dos memorias y con ninguna de las dos prendió , entonces retira las dos y trata de prenderla , debería de mostrar al menos un mensaje , de lo contrario se puede tratar de otra cosa pero al menos tus memorias no lo son.

4- Desconectar dispositivo por dispositivo

cambiar partes de laptop

Abre tu laptop , desconecta algún dispositivo como tu disco duro , conecta otro e intenta arrancarla. Desconecta tarjetas , memorias y todo lo demás para comprobar que no se trate de alguna pieza , por mínimo que tenga un problema alguna , puede que sea la interferencia para que tu computadora prenda correctamente , por ello la pantalla queda totalmente negra y pareciera no reaccionar.

En la mayoría de los casos el disco duro se encuentra dañado , por lo que puede ser la primera pieza con la que puedes intentar. Procura tener otro disco duro de prueba para conectarlo y poder validar si tus sospechas son correctas. Recuerda muy bien la forma en que desconectas o retiras cada pieza de su lugar , para que al momento de volver a conectar no introduzcas las piezas a la fuerza o de forma incorrecta.

Si la laptop no enciende absolutamente nada

Cuando no hay focos prendidos y no realiza ninguna acción al oprimir el botón de encendido , entonces conectala a la corriente eléctrica (sin la batería). Si sigue en las mismas condiciones lo mas seguro es que se trate de tu cargador. También puede ser algún corto en la entrada del mismo (donde lo conectas a tu laptop).

También , me ha tocado casos en los que hace falta poner una pasta térmica especial al chip de la tarjeta de vídeo o procesador para que la imagen se vuelva a visualizar.

Problemas de Software

En algunos casos puede que si arranque y que entre al setup (F2). Es aquí cuando puedes probar otras soluciones puesto que probablemente se trata de un problema con el software como:

  • Errores en el sistema operativo (Se puede intentar reparar Windows o reparar el master boot record)
  • Una actualización no completa
  • Virus que no dejan iniciar de forma correcta (Inicia en modo seguro y elimina los programas que se inician con Windows que encuentres sospechosos)
  • Actualización del firmware de algún componente.

29 Comentarios

  1. Max
  2. ericka
  3. Andres
  4. Envió garcia
  5. Willy
  6. Jose
  7. jose rodales delgado
  8. shirley
  9. Gabriel nuñez
  10. eduard
  11. pablo anaya
  12. Emma
  13. Ernesto De Grandi
  14. Raúl Infante Negrete de Félix y Armendariz
  15. judith liliana
  16. mayi
  17. Ricardo
  18. Elias
  19. Douglas
  20. ANDREA
  21. nancy linares
  22. david
  23. Roberto
  24. José
  25. Marcelo
  26. Roy
  27. Peta

Responder