Topologías de red: MALLA, ESTRELLA, ÁRBOL, BUS Y ANILLO

Una topología es la forma de cómo está diseñada la red, puede ser física, que se rige por las características del hardware; o lógicas, que se basan en las características del software. Una topología de red es la representación geométrica que se da entre los enlaces y los dispositivos que los enlazan.

Actualmente, existen cinco posibles topologías que pueden ser: malla, estrella, árbol, bus y anillo. Y te las describiremos a continuación.

  • Topología de MALLA

malla_600x341

En esta topología se pueden encontrar todos los nodos conectados entre sí. Entre sus características más destacadas se pueden encontrar que:

  • Todas las computadoras están conectadas con otras.
  • La velocidad de esta topología dependerá directamente al medio que utilice.
  • Su forma de enlazar va de punto a punto.

Las ventajas de esta topología es que no existirá una pérdida de datos si alguno de los nodos se cae y también que no habrá tiempo de espera para enviar la información a otro nodo.

Entre sus desventajas nos encontramos con que tiene un alto costo de implementación y requerirá mucho cableado. Además necesitará un mayor número de configuración en el caso de que exista un mayor número de equipos. También, tienen un alto riesgo de colisión cuando existe un gran número de datos en la red; esto es causado por no existir una restricción al acceso de red.

  • Topología de ESTRELLA

estrella_600x266

Con la topología de estrella nos encontramos con que todos los cables se conectan en un punto central, que por lo general es un hub o un switch. La comunicación con esta topología va desde la tarjeta de red, hasta el hub o switch y se encarga de enviar toda la información a los demás nodos.

Entre sus características podemos encontrar las siguientes:

  • Los nodos están conectados a un concentrador de información.
  • Posee una topología lógica de Broadcast.
  • Algunos usan un cable coaxial, pero es usual que se use el UTP.

Entre sus principales desventajas podemos encontrar que el costo de instalación es bastante elevado y tiene un exceso de consumo de cable. Además, si el concentrador central se cae toda la red también lo hará, pero posee cierta inmunidad a que esta se caiga, pues no existe la restricción al acceso de la red.

  • Topología de ÁRBOL

arbol_600x315

Esta topología es bastante similar a la topología de estrella interconectadas, solo que no tienen una máquina central. Además cuenta con una máquina de enlace troncal que generalmente está ocupado por un hub o un switch, con la topología de árbol se enlaza o puede enlazarse a un servidor.

Entre sus características, encontramos que:

  • Se conectan a un concentrador secundario que al mismo tiempo está conectado con un concentrador central.
  • Podría estar configurado de punto a punto y un multipunto según sea la necesidad.
  • Esta topología se toma como una variación entre la red de BUS y la red ESTRELLA.

Entre las desventajas nos encontramos con que para esta topología se puede requerir mucho cable, la medida de los segmentos va determinada por el tipo de cable que es usado. Si llega a venirse abajo el segmento principal, todo el segmento se cae. Su configuración puede ser algo complicada y puesto que el medio de transmisión es compartido entre varios nodos, podrían producirse interferencias.

  • Topología de BUS

bus_600x201

Esta topología se caracteriza por ser el único canal de comunicaciones, este será denominado Troncal o Backbone, que quiere decir, que los dispositivos compartirán el mismo medio para enviar y recibir información.

Entre sus características nos encontramos con que:

  • Requiere terminadores, estos se utilizan al final del backbone para que los datos no se pierdan.
  • Usa conectores en T que funcionan para poner una terminal y que la señal sega en el troncal.
  • Requiere menos cantidad de cables que otras topologías.
  • La velocidad podría variar entre los distintos tipos de cable, es decir, si el cable coaxial es grueso la velocidad de transmisión puede ser de hasta 10 MB/S, teniendo una segmentación de 500 metros, de 2.5 metros por distancia entre los nodos conectados. En cambio si el cable coaxial es fino, la velocidad puede ser de 10MB/S teniendo una segmentación de 185 metros, con 1 metro de distancia entre los nodos.
  • El número máximo de computadoras conectadas es de 30.

Entre las desventajas podemos encontrar que es bastante difícil de detectar el origen de un problema, cuando la red está caída. También, si toda la red se cae, podría ser causado por un problema en el troncal.

Las longitudes por troncal son bastante limitadas y existen pérdidas en la transmisión debido a las colisiones entre los mensajes.

  • Topología de ANILLO

anillo_600x231

Esta topología cuenta con una característica bastante particular y es que no tiene un final, esto se debe a que el primer nodo está conectado al siguiente, pero el último está conectado al primero, haciendo una forma de anillo o círculo. La información se transmite en una sola dirección, lo que puede significar que si la red se cae, o el nodo pierde la señal con la misma, se perderá la conexión en todos los nodos.

Esto no sucede en el caso de que la red sea bidireccional y cuando llega a pasar, el flujo de transmisión cambia hacia el sentido contrario. Cada terminal es un receptor y un transmisor que hacen la función de un repetidor, que pasa la señal a la otra estación dentro del anillo.

Entre las características vemos que tienen:

  • Una arquitectura sólida, no muchas veces ocasiona conflictos con los usuarios.
  • El sistema permite un acceso equitativo para todos los ordenadores conectados.
  • El cable tiene forma de bucle cerrado que forma un anillo.
  • Los ordenadores que forman parte de la red se conectan al anillo.
  • Los nodos de la red disponen un anillo conectado a él mediante distintos enlaces de punto a punto.

Entre las desventajas nos encontramos con que esta topología requiere un mayor mantenimiento en comparación a otras topologías. La falla de una computadora podría alterar el funcionamiento de toda la red. Si existen distorsiones, estas podrían afectar a toda la red. Y por último, si se tiene el rendimiento de la red podría decaer.

Responder